Batres da a conocer el nuevo Plan y Programa que regulan el desarrollo urbano

Martín Aguilar

El Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el nuevo Plan General de Desarrollo y el nuevo Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

 

En el patio central de Palacio Virreinal, Martí Batres en nombre de la Jefa de Gobierno, presentó el nuevo PGD y PGOT. Al acto, lo acompañaron el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa y la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles García, así como distintos presidentes de asociaciones civiles, dirigentes de grupos sociales y representantes de pueblos originarios.

 

Después de más de año y medio de un fallido proceso y de una consulta seriamente cuestionada con la que se buscó aprobar los instrumentos que regulan el desarrollo urbano, se dieron a conocer los nuevos lineamientos de largo plazo que pretenden garantizar el uso racional y sostenible para crear y preservar un hábitat sustentable, así como el desarrollo ordenado y el crecimiento sostenible de la ciudad.

 

El Plan y el Programa, no han estado exentos de polémica e incluso de confrontaciones verbales, entre autoridades, grupos de vecinos, especialistas, desarrolladores inmobiliarios y académicos, quienes han puesto en tela de juicio, los métodos y la legalidad de su conformación.

 

No obstante, hay que recordar que, gracias a la presión vecinal, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ceso de su cargo al entonces director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, Pablo Benlliure, además de desechar los documentos que había perfilado. E inició una nueva consulta con grupos sociales, asociaciones de residentes, pueblos originarios y despachos de especialistas que aportaron nuevas directrices e incluso lógicas de atención, que han dado como resultado la creación de nuevos instrumentos que son diametralmente opuestos al primer ejercicio.

 

Entrevistados al final del evento, Jaime Rello, líder histórico del movimiento urbano popular e integrante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), destacó que la propuesta integra el derecho al agua como un derecho humano, lo que evitará que ahora las autoridades otorguen con facilidad, factibilidades para uso del preciado líquido a grandes desarrolladores, que lucran construyendo enormes plazas comerciales o unidades habitacionales, para después de obtener sus ganancias dejan a los vecinos en la indefensión con severos conflictos de movilidad, agua y servicios urbanos.

 

De igual forma, el ex delegado de Miguel Hidalgo y hoy vicepresidente del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Humberto Morgan, detalló que por el momento se corrigieron diversas irregularidades contenidas en la propuesta de Benlliure, por ejemplo, el revertir el uso de suelo mixto para toda la ciudad, con lo cual, toda persona tenía derecho a poner una tienda o restaurante a lado de tu casa, lo que iba a generar conflictos y caos en la mayoría de las zonas habitacionales.

 

Otro error corregido fue eliminar del proyecto el concepto de Turismo Emergente, que, entre otras cosas, iba a desquiciar las zonas residenciales con la indiscriminada ocupación del Airbnb, un ficticio encarecimiento y desplazamientos de vivienda. Otro tema para destacar es que se restituye la consulta ciudadana para pedir opinión a los vecinos, sobre la realización de grandes proyectos inmobiliarios.

 

Por último, Humberto Morgan comentó, que hoy solo se ha dado un paso, pero que hay que mantenerse activos y alertas, pues para que estos lineamientos se vuelvan ley, tienen que ser revisados y dictaminados por los diputados del Congreso de la ciudad y una vez aprobados, se deberán publicar en la Gaceta Oficial de la ciudad de México, por lo que es obligado estar pendientes de su evolución en esta último tramo de su aprobación. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design