Contadores exigen al SAT prórroga para presentar dictamen fiscal

Rebeca Marín


El Instituto Mexicano de Contribuyentes necesitarán hasta 3 contadores para hacer declaración anual, según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una prórroga de un mes para la entrega del dictamen fiscal correspondiente al ejercicio 2022.

 

Lo anterior, debido a que a la enorme carga administrativa y financiera que tienen los contribuyentes se suma la operativa, lo cual ha originado problemas en la presentación oportuna de diversos entregables en materia fiscal, incluyendo el dictamen de estados financieros para efectos fiscales.

 

El IMCP consideró importante que tengan más tiempo para cumplir con esta obligación, por lo que pidió que el plazo se extienda hasta el 15 de junio.

 

Y es que el lunes 15 de mayo vence el plazo para que las empresas que dictaminan sus estados financieros del año anterior entreguen al SAT el documento elaborado por un contador público inscrito con su opinión sobre el resultado del examen de los estados financieros y ver el correcto pago de impuestos.

 

Recordó que, para el dictamen del ejercicio del 2021, es decir el año pasado, la fecha límite fue el 15 de julio.

 

En México están obligadas a presentar el dictamen fiscal de sus estados financieros las empresas y personas físicas con actividad empresarial que hayan obtenido ingresos acumulables de 140 millones 315 mil 940 pesos.

 

También, aquellas empresas que al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores.

 

Antes era optativo, pero a partir del ejercicio fiscal 2022 volvió a ser obligatorio.

 

Para ello, el SAT diseñó un programa que facilita el cumplimiento oportuno de la presentación del dictamen fiscal por internet, denominado SIPRED (Sistema de Presentación del Dictamen de Estados Financieros para Efectos Fiscales 2022).

 

Según el órgano recaudador de impuestos, algunos beneficios del SIPRED son: facilidad en su llenado, seguridad, rapidez y confiabilidad para la presentación.

 

No obstante, el IMCP hizo ver que debido a que ya no era obligatorio, ahora las personas responsables de preparar la información requerida, en general careen de experiencia previa, lo cual tiene una curva de aprendizaje.

 

"Estamos convencidos de que si contamos con su apoyo para la ampliación del plazo, se estaría beneficiando a las empresas y al SAT, para preparar y obtener información de calidad, así como tener la certeza de que los impuestos han sido determinados y enterados de la manera correcta", expuso el IMCP en una carta enviada al jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design