Fueron decomisadas 44 millones de pastillas de fentanilo relacionadas con el Cártel de Sinalos y el CJNG: DEA

Cdmx, mayo 05 de 2023.

Pedro Moreno 

La Administración para el Control de Drogas, (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dio a conocer la conclusión de la "Operación Última m
Milla" que arrojó como resultado el arresto de 3 mil 337 personas y la incautación de 44 millones de píldoras con fentanilo, todo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación y al de Sinaloa.

La dependencia detalló: "Entre estas investigaciones más de mil 100 casos involucran a las aplicaciones de redes sociales y plataformas de comunicaciones encriptadas que incluyen a Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, para coordinar la logística y llegar a la víctimas (consumidores estadunidenses)".

El gobierno de Joe Biden indicó que la investigación de la "Operación Ultima Milla, duró aproximadamente un año, y estuvo enfocada a operadores, socios y distribuidores afiliados con el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, la DEA omitió detallar ¿quiénes son los operadores, socios y distribuidores afiliados a los cárteles mexicanos?, que como ha reportado Proceso en reiteradas ocasiones, 
se trata de Cárteles gringos que controlan el mercado de consumo y venta de drogas sintéticas.

No obstante la omisión intencional, la DEA destaca que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, son los dos cárteles con sede en México que son responsables de la "vasta mayoría de la venta y tráfico de fentanilo y metanfetaminas que están matando a estadunidenses".

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) cada 24 horas mueren en Estados Unidos alrededor de 300 personas a causa del consumo de drogas con fentanilo.

Ante la gran demanda y consumo de enervantes elaboradas con fentanilo, el 
Presidente Biden solicitó al Congreso Federalismo de su país 40 millones de dólares para combatir este problema de salud pública y educación, lo cual los expertos consideran insuficiente.

Trascendió que a pesar de las décadas de fracaso en la guerra contra las drogas encabezada por la DEA, en el Capitolio de Washington un pequeñísimo grupo de Legisladores Republicanos realizaron un proyecto de legislación fallido, en el que pedían etiquetar a los Cárteles Mexicanos como grupos terroristas, medida para culpar a ajenos y no afrontar su realidad de la problemática de drogadicción en su país.

Bajo la "Operación Ultima Milla", la DEA destaca que rastreo en Estados Unidos a las redes con las que trabajan el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

Al respecto, la Administración para el Control de Drogas de EU, a través de un comunicado, informó: "Operación Última Milla"; implicó 1436 investigaciones llevadas a cabo del 1 de mayo de 2022 al 1 de mayo de 2023, con la  colaboración de autoridades federales, estatales y locales".

Entre lo confiscado por la DEA,  también se cuentan: "2948.3 kilos de fentanilo en polvo, 41276 kilos de metanfetaminas, 8497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares".

Por su parte, el gobierno norteamericano resaltó que los estupefacientes decomisados equivalen a cerca de 193 millones de dosis letales de fentanilo.

En tanto que Anne Milgram, Directora de la DEA manifestó: "El CJNG y Sinaloa usan redes de distribución en múltiples ciudades, a pandilleros locales violentos y vendedores (dealers) individuales por todo Estados Unidos para inundar a las comunidades estadunidenses con fentanilo, metanfetaminas que motivan la adicción fomenta la violencia y mata estadunidenses".

La funcionaria antinarcóticos detalló que lo "alarmante" del resultado de la "Operación" es descubrir que los Cárteles usan a las redes sociales y plataformas encriptadas para sus operaciones.

Para algunos expertos es extraño que Anne Milgram destaque lo anterior, cuando la DEA a su cargo tiene años denunciando el uso de las redes sociales y plataformas cibernéticas por parte del crimen organizado, para la distribución y venta de drogas en Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design