Disputados locales y expertos sugieren salario único pata personas cuidadoras en la CDMX

Rebeca Marín

En la capital del país se requiere contar con políticas públicas que generen espacios, condiciones de cuidado y posibilidades de desarrollo para las personas cuidadoras, quienes en su mayoría son mujeres, así como garantizar sus derechos y de quienes necesitan apoyo, reconocieron especialistas en el tema y legisladores.

 

La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano, Sofía Margarita Provencio O ́Donoghue, hizo alusión que "eso que llamamos amor, que nos brindan las y los hermanos mayores, los abuelos y las abuelas, en realidad es trabajo y trabajo no remunerado; sin las personas cuidadoras el país no avanzaría".

 

Durante el parlamento abierto denominado "El cuidado es trabajo, Sistema de cuidados en la Ciudad de México", efectuado con el objetivo de delinear su implementación en la capital, en virtud de que el mes de diciembre es la fecha límite que marca la Constitución local para contar con uno, se dejó en claro que en la urbe se necesita un sistema con un enfoque integral de protección social que articule salud, educación, trabajo, seguridad y economía.

 

El coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana en el recinto de Donceles y Allende, Royfid Torres González, calificó de indispensable el recuperar todos los esfuerzos encaminados a implementar este tipo de sistema; "queremos encontrar una fórmula para hacer efectivo este derecho en las y los capitalinos".

 

Comentó que esta actividad debe reconocerse como un trabajo y que es una decisión que no se toma de manera individual, pues es una problemática presente en algunas familias, que genera desigualdad y falta de oportunidades para las personas que desempeñan ese papel.

 

A su vez, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski Woldenberg, estimó que "los Estados que más se han desarrollado, han sido las naciones que han puesto en el centro un buen sistema de protección social", que incluyen salud, educación y seguridad ciudadana en los momentos difíciles de la vida.

 

Por lo que hace a los trabajos de la mesa "Uso del tiempo y dinámica de los cuidados", se resaltó la urgencia de trabajar para disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, además de establecer acciones en favor de las madres académicas para que puedan convivir con la crianza sin que sus proyectos se vean limitados por tiempo o por edad.

 

Se propuso impulsar un salario único para las personas cuidadoras, además de proporcionarles apoyo emocional y capacitación, ya que está demostrado que están expuestas a altos niveles de estrés que no son atendidos.

 

En la segunda mesa, "Derecho al cuidado", la diputada federal de la bancada naranja, Amalia Dolores García Medina, comentó que se necesita transformar la vida cotidiana y construir un Estado de bienestar cuidador, que atienda las necesidades de las sociedades del siglo XXI, lo cual debe ser generado a través del trabajo de las instituciones, articulando educación, salud, trabajo y economía.

 

Los participantes detallaron que este trabajo no remunerado, el de las personas cuidadoras, es considerado un cuarto pilar de protección social, que requiere de inversión en sistemas integrales de cuidado para su redistribución y reducción, lo cual generará cambios respecto a temas como las licencias de paternidad y maternidad, planeación urbana, acceso a salud y espacios laborales.

 

En la mesa "Un sistema de cuidados para la Ciudad de México", se enfatizó que este ejercicio de parlamento abierto sienta las bases para generar los cambios necesarios, reactivar los programas existentes y sensibilizar a la sociedad sobre la implementación de la responsabilidad compartida, así como promover la conciliación entre lo laboral y lo familiar.

 

Quedó la propuesta de crear un sistema integral de cuidados basado en el reconocimiento a los derechos humanos, con enfoque de género y de carácter social, por pate de especialistas, académicos, asociaciones civiles, funcionarios y ex funcionarios públicos, así como legisladores locales y federales.

 

En el parlamento realizado en el Congreso, se expusieron diagnósticos, estudios, estadísticas y propuestas para la construcción de un sistema sólido de forma legislativa, así como su viable concreción gubernamental.

 

Los ponentes definieron los cuidados como las tareas que se realizan en la vida de todas las personas, en distintos o todos momentos de su existencia; todas y todos han requerido cuidados, desde el momento en que nacen hasta sus últimos días, en el seno familiar o hacia terceros, la mayoría de ellos sin recibir remuneración o siquiera reconocimiento, por lo que, destacaron, es importante dotarlos de valor cuantitativo, cualitativo, así como su respaldo laboral, jurídico y social. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design