Diputados locales proponen garantizar recursos para la red de agua en la CDMX

Rebeca Marín

Al detallar que el servicio de suministro de agua potable está sujeto a la disponibilidad y acceso a la misma, la integrante de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido Magos, aclaró que esas circunstancias no eximen de responsabilidad a las autoridades para garantizar una infraestructura adecuada, a través del mantenimiento a la red hidráulica.

 

La diputada local panista, a fin de garantizar que las autoridades destinen suficientes recursos para la inversión y mantenimiento en la red hidráulica de la ciudad, presentó dos propuestas legislativas para reformar la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua y Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, ambas de la Ciudad de México.

 

Explicó que el propósito principal de las modificaciones propuestas a dos leyes distintas, es evitar que la política de austeridad sea invocada para justificar la falta de inversión de recursos públicos en la red de hidráulica de la capital del país y, con ello, garantizar el derecho humano al acceso al agua.

 

"No hay esfuerzo menor para intentar frenar o revertir la inminente llegada del día cero y sus consecuencias en materia de agua. Lamentable hecho, que se presenta ya en diversas partes del mundo, y no debemos pensar que la Ciudad de México estaría exenta de esta tragedia", declaró la congresista del blanquiazul, quien señaló que datos de la propia administración de la metrópoli, el 56 por ciento de las colonias reciben un buen servicio, el resto de la población tiene un suministro de agua por tandeo de manera semanal.

 

Salido Magos detalló que cifras de la propia autoridad, señalan que prácticamente la mitad de la ciudad no recibe un suministro de agua adecuado a sus necesidades, a pesar de anunciar "inversiones históricas", lo que refleja que la política de austeridad es un recurso recurrente a través del cual se escuda y justifica la disminución o eliminación de acciones y programas tendientes al mantenimiento de la red de agua, drenaje y alcantarillado.

 

Y sostuvo: "no más excusas, no se podrá disminuir o suprimir acciones y programas tendientes al mantenimiento, rehabilitación, construcción, operación y ampliación de obras, relativas al abastecimiento del agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, bajo la justificación de austeridad".

 

En entrevista aseguró que no se trata de una propuesta infundada, porque en el sistema legal hay contrapesos, es así que la propia Ley de Austeridad, ya prevé una excepción para que la administración pública no haga recortes presupuestales al amparo de la austeridad para justificar la restricción, disminución o supresión de programas sociales. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design