Diputados locales promueven garantizar la participación política de grupos prioritarios

Martín Aguilar

En materia de acciones afirmativas destinadas a grupos de atención prioritaria para reconocer sus derechos políticos-electorales, el diputado de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso capitalino, Temístocles Villanueva Ramos, promueve reformas a los artículos 14, 16 y 24 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

 

Al fundamentar su iniciativa que presentó como presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, se refirió a las mesas de trabajo que se llevaron a cabo, donde jóvenes, personas de la diversidad sexual y de género, defensores de derechos humanos de los que están en prisión preventiva, discapacitados y afromexicanos, expresaron sus puntos de vista, debatieron y presentaron propuestas para buscar la garantía de su participación política y toma de decisiones en la capital del país.

 

El legislador se pronunció a favor de bajar la edad límite para las candidaturas destinadas a personas jóvenes de los 35 a los 30 años, tal como lo marca la Organización de las Naciones Unidas, con ello se busca que los partidos políticos apuesten por procesos de formación de cuadros jóvenes.

 

También expuso que es preciso asegurar que las personas de la diversidad sexual y de género, con discapacidad, afrodescendientes y jóvenes, sean protagonistas en las listas de mayor competitividad, y pueden llevar dignamente las voces no sólo de sus poblaciones, sino de sus distritos y colonias a los espacios de representación en todos los niveles de gobierno.

 

Villanueva Ramos explicó que las acciones afirmativas son mecanismos legales y de política pública que sirven para eliminar las brechas de desigualdades, exclusión y discriminación sistemática.

 

Detalló que, sin embargo, falta representatividad para asegurar que todos los grupos reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México, como de atención prioritaria, sean parte en la toma de decisiones. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design