Detienen a Rodrigo Páez, sobrino de Caro Quintero

Martín Aguilar

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Rodrigo Omar Páez Quintero, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

 

La detención se llevó a cabo la madrugada de este domingo 30 abril en un domicilio ubicado en la colonia Santa Rita en Zapopan, en el estado de Jalisco.

 

Páez Quintero, alias "El Lito" o "El R", es identificado como jefe de plaza en Caborca, Sonora, del Cártel de Caborca, que encabeza José Gil Caro Quintero.

 

 

Durante el operativo de captura, los elementos de la FGR, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fueron conducidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y cumplimentaron orden de detención formal con fines de extradición, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

 

Los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, cumplimentaron dicha diligencia

 

La FGR informó que Rodrigo Omar Páez Quintero es requerido por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con residencia en el Reclusorio Norte.

 

Luego de ser liberado de un penal de Jalisco en agosto de 2013, fuentes de inteligencia reportaron que Caro Quintero se encontraba reagrupando fuerzas bajo el nombre del "Cártel de Caborca", en el noroccidente del estado de Sonora, principalmente en los municipios de Caborca y Magdalena de Kino.

 

Sin embargo, fue hasta el 2020 que las disputas por el territorio y rutas hacia la frontera con los Estados Unidos (Nuevo México y Arizona) entre Caro, sus sobrinos Páez Quintero, así como más familiares del "Narco de Narcos" contra "Los Chapitos" se intensificaron.

 

Desde su captura el pasado 15 de julio de 2022, fuentes señalan que tanto Rodrigo, como su líder de sicarios, José Darío Murrieta Navarro, alias "El Cara de Cochi", líder del grupo de gatilleros conocidos como La Barredora 24/7, son importantes piezas del "Cártel de Caborca".

 

Asimismo, fuentes apuntan a que Juan Pablo Quintero Martínez, "El Pablito"; José Gil Caro Quintero, alias "El Pelo Chino"; y Ramón Quintero Páez, conocido también como "El Tiko", son otros familiares relacionados en esta disputa de territorio.

 

Áreas de inteligencia del gobierno mexicano tienen ubicado a José Gil Caro Quintero, líder del "Cártel de Caborca", como el responsable de traficar grandes cantidades de narcóticos, procedentes de Sudamérica, que llegan México por las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; por lo que el Gobierno de México lo mantiene como objetivo prioritario y la DEA ofrece una recompensa por 20 millones de dólares.

 

Actualmente, el Cártel del Caborca es una de las principales agrupaciones que generan violencia en Sonora. Se conoce además que el Cártel mantiene alianzas con otros grupos de narcotráfico como Guerreros Unidos en el sur del país y el Cártel de Cancún en la Península de Yucatán. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design