Desmantelan narcolaboratorio y campamento con más de media tonelada de drogas en Michoacán

Cdmx, mayo 05 de 2023.

Pedro Moreno 

Personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano aseguraron más de media tonelada de droga en el Municipio de Turicato, Michoacán.

Durante recorridos de vigilancia en dicho Municipio, las autoridades federales desmantelaron un narcocampamento y un laboratorio clandestino usado para fabricar drogas sintéticas. También aseguraron más de media tonelada de sustancias ilícitas.

Estas acciones las realizaron elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, quienes al efectuar una inspección en la localidad de Alcantarranas establecieron contacto visual con una lona azul que se encontraba oculta entre la maleza. Al acercarse a dicho lugar, se percataron que se trataba de un campamento utilizado para almacenar droga.

De esta manera, se procedió a acordonar el área para realizar las diligencias correspondientes. 

En dicho campamento, fueron localizados162 kilogramos de marihuana distribuidos en distintos envoltorios: cinco costales contenían 25 kilos, nueve paquetes tenían aproximadamente 116 y en dos bolsas negras se encontraron otros 21, los cuales fueron asegurados.

Al continuar con los recorridos, metros más adelante en el mismo camino de terracería, los Militares ubicaron otra lona de color verde . Al inspeccionarlo se dieron cuenta que se trataba de un espacio habilitado como laboratorio, donde se fabricaba cristal, en cuyo lugar se aseguraron diversos precursores químicos, como 37 bultos de 25 kilos de ácido tartárico y ocho bultos con 25 kilos de hidróxido de sodio.

En total se aseguraron 590 kilos de cristal y 150 de marihuana en Michoacán.

Igualmente, se encontraron 25 costales rellenos con la droga conocida como "cristal", cuyo peso total era de 590 kilos. 

En ese lugar, también se aseguró equipo para procesar la droga sintética, como 9 condensadores, 5 reactores, 3 palas mezcladoras, un par de centrifugadoras y una secadora.

Aunado a lo anterior se localizaron 10 tambos con una capacidad de 200 litros (los cuales estaban llenos con una sustancia desconocida) y 11 bidones de 50 litros. Estos productos fueron destruidos manualmente, mientras que la droga quedó a disposición de las autoridades correspondientes y formará parte de los datos de prueba que se integren a las carpetas de investigacion.

No obstante de que los elementos de la Guardia Nacional establecieron un perímetro de seguridad y continuaron con los recorridos de vigilancia para localizar a los presuntos delincuentes, no se obtuvieron resultados positivos, pues hasta el momento no hay personas identificadas o detenidas.

Al respecto, el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional dio a conocer que en el primer cuatrimestre de 2023, el Ejército Mexicano ha desmantelado 72 laboratorios clandestinos para fabricar drogas a lo largo de la República Mexicana, principalmente en Sinaloa, Michoacán y Jalisco. Estos espacios han sido destruidos mediante "explosión controlada" con la finalidad de que no vuelvan a ser utilizados.

Igualmente, señaló que en los primeros cuatro meses de este año también se han destruido 133 cultivos de amapola, sumando más de 64 mil hectáreas erradicadas desde 2018. La mayoría de estas acciones se realizaron en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Jalisco y Nayarit, principales productores de esta droga.

Además, el General Sandoval detalló que en relación con la cocaína, se han asegurado 13,5 toneladas durante este 2023.

Respecto a los precursores químicos empleados para la elaboración de drogas sintéticas -los cuales provienen del continente asiático y llegan a los puertos de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Mazatlán, en Sinaloa-, las autoridades han asegurado más cantidades de ácido fenilacético, acetona, ácido clorhídrico, metilamina, tolueno, efedrina y sosa cáustica.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design