Coparmex plantea cinco preguntas a las candidatas del Edomex

Rebeca Marín

 

La Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo contribuyen con alrededor del 26 y 27% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que representa poco más de la cuarta parte de la riqueza que genera todo el país.

 

Así lo informaron representantes de Coparmex de las entidades que conforman la Megalópolis, quienes plantearon cinco preguntas a las dos candidatas al gobierno del Estado de México, con el objetivo de conocer sus propuestas para atender los problemas comunes y los retos cada vez más complejos que enfrenta la Zona Metropolitana del Valle de México en materia de agua, basura, seguridad, movilidad, vivienda y desarrollo económico.

 

Arturo Beteta del Río, presidente de la Federación Centro de Coparmex, destacó el acercamiento que han tenido empresarios del Valle de Toluca, Zona Oriente y Zona Poniente de Coparmex con ambas candidatas para abordar diversos temas, pero llamó a ampliar esta visión al contexto metropolitano, incluyendo la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, por la amplia e histórica relación que existe entre las tres entidades.

 

Beteta del Río subrayó que la visión que tengan cada una de las dos candidatas en materia de transporte, movilidad, red hídrica, seguridad o planeación urbana, son temas transversales y trascendentales, que sí no se llevan de una forma eficiente pueden colapsar y afectar a todo el núcleo poblacional más importante del país, como es la megalópolis.

 

Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex CDMX refirió que históricamente, entre la Ciudad de México y el Estado de México, existe una estrecha relación social y económica, por lo que esta compleja vecindad demanda soluciones con una visión integral y regional, entre autoridades, empresarios y sociedad.

 

Al reconocer la fuerza laboral de los habitantes del Estado de México que trabajan y estudian en la Ciudad, es fundamental para la competitividad de la región, Zúñiga Salinas comentó que datos del INEGI estiman que diariamente más de 1.5 millones de personas de la entidad mexiquense se trasladan a la CDMX para trabajar y casi 400 mil niños y jóvenes para estudiar.

 

De acuerdo con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la CDMX más de 1.6 millones de personas emigraron de la capital del país a la entidad mexiquense, Puebla, Hidalgo y Morelos, entre 2000 y 2020, por el encarecimiento de la vivienda.

 

Asimismo, mencionó que el Sistema Lerma-Cutzamala aporta más de dos terceras partes del agua que requiere la Ciudad, cuya transportación pasa por el Estado de México; sin embargo, de la fuente al consumidor final se desperdicia hasta el 44% del recurso hídrico.

 

A su vez, el secretario del Consejo Directivo de Coparmex CDMX, Gabriel Funes informó que la Ciudad de México aporta 17% del PIB, que junto con el Estado de México se eleva a 25%, pero sí se suma Hidalgo, se estaría hablando de más de la cuarta parte de la riqueza nacional; es decir, alrededor del 26 o 27% del PIB.

 

Ante la trascendencia de esta vecindad, Armando Zúñiga Salinas destacó la importancia de incentivar un voto razonado, informado y una amplia participación ciudadana en los próximos comicios del 4 de junio, y para conocer las propuestas de cada una de las candidatas al gobierno del Estado de México, la Coparmex plantea cinco preguntas:

 

¿Cuál será el plan de acción para disminuir sensiblemente la percepción de inseguridad en los municipios conurbados y combatir la comisión de delitos en el transporte público?

 

¿Cuál es su propuesta para generar opciones educativas de calidad para satisfacer la demanda de educación media y superior?

 

¿Cuál es su propuesta para impulsar el crecimiento del empleo digno y formal en la entidad, especialmente en la zona metropolitana? ¿Cómo transitar de la informalidad a la formalidad? ¿En qué magnitud y en qué plazos durante su gobierno?

 

¿Qué acuerdos regionales se deben construir con el Gobierno de la Ciudad de México para resolver, a través de infraestructura compartida, la problemática de movilidad, agua y residuos sólidos entre ambas entidades?

 

Y por último: ¿Cómo potenciar una visión regional del crecimiento económico a través del turismo entre ambas entidades, generando la transformación de la infraestructura necesaria para aprovechar la inversión realizada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles?

 

Tenemos muchos temas que atender, indicó Zúñiga Salinas, quien refrendó la disposición del sector empresarial para trabajar de forma coordinada con la candidata que resulte electa el próximo 4 de junio. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design