CDMX es la entidad con mayor inversión extranjera en todo el país: SAF

Rebeca Marín

La Ciudad de México se ha mantenido como la entidad que más inversión extranjera recibe en todo el país incluso durante la pandemia, aseguró, Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino.

 

La funcionaria mencionó que tan solo el año pasado recibimos 10 mil 923 millones de dólares y en lo que va de la administración, la Ciudad ha captado 32 mil 130 millones de dólares, es decir, 31 por ciento de toda la inversión extranjera directa del país y 30.5 por ciento más que la que recibió la ciudad durante la administración sin pandemia.

 

"Hoy tenemos un mercado laboral fuerte y en crecimiento que se ve reflejado en la creación de más y mejores empleos, al cuarto trimestre de 2022, se han generado 151,659 juegos puestos laborales en la Ciudad sumando tres trimestres de crecimiento, hemos alcanzado hoy un máximo histórico de 4.7 millones de personas ocupadas según la ENOE".

 

La funcionaria detalló que en términos de empleo formal se mantiene el crecimiento pues entre enero y abril de este año, se crearon 26 mil 453 nuevos empleos formales y la Ciudad de México tiene el salario base de cotización más alto en todo el país.

 

"Lo anterior se explica por la recuperación de algunos de los sectores económicos más relevantes de la Ciudad que ya han recuperado sus niveles prepandemia e incluso se encuentran en expansión".

 

En el comercio al por mayor sus ingresos superan 5.5% su nivel de febrero de 2020 mientras que los ingresos del comercio minorista, superó dicho nivel desde mediados de 2022 y a febrero de 2023 se ubica 6.9 por arriba del nivel preoandemia.

 

Por su parte, los ingresos y gastos totales de los servios de información en medios masivos se encuentran 6.9 y 22.3 también por arriba.

 

En las construcción sus principales indicadores se mantienen en crecimiento, en febrero de este año el valor de la producción acumula cuatro meses por arriba del nivel previo a la pandemia en tanto que la producción de la industria manufacturera es superior al nivel pre pandemia en 2.5, en febrero de este año representa una tendencia creciente desde el último trimestre de 2022.

 

"Nos mantenemos como un imán de inversiones, en 2022 captamos 9.8 del total de inversión extranjera directa turística nacional, inversión que generó empleo y benefició a las familias capitalinas, como resultado, en febrero hubo un crecimiento anual de 6.9 en los servicios de ocupamiento temporal y de preparación de alimentos".

 

La Ciudad de México se ha convertido en un referente del sector de contenidos de toda la región de América Latina y somos un destino natural para la creación.

 

La funcionaria detalló que la economía del país y de la Cuidad se encuentran en una situación prometedora. El país está creciendo más de lo esperado en el primer trimestre del año la actividad económica creció 3.8 por ciento anual y lleva 6 trimestres consecutivos con aumento, la demanda interna mantiene una tendencia al alza, la inversión bruta fija ya recuperó los niveles pre-pandemia. El peso se ha Preciado 7.7 anual entre enero y abril de este año, siendo el peso unas de las modernas más fuertes en los últimos meses.

 

Contamos con finanzas públicas sanas, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México y tenemos y sistema financiero sólido.

 

La Ciudad de México sigue siendo la economía local más importante del país, nadie aporta más a la riqueza nacional como nosotros, esto se refleja en el crecimiento de 5.8 por ciento anual del indicador trimestral de la actividad económica estatal crecimiento relacionado con el desempeño positivo del comercio el resto de las actividades terciarias y la construcción.

 

Al cuarto trimestre de 2022, la ciudad recupero prácticamente el nivel económico que tenía antes de la

 

Pandemia a esto se suma el comportamiento positivo de la inflación que ha desacelerado por siete meses y lleva 35 meses por debajo del nivel nacional y de otras ciudades como Guadalajara y Monterrey.

 

En abril la inflación anual de la Ciudad de México fue de 5.7 por ciento, la más baja desde noviembre de 2021. Esto beneficia a personas y empresas pero particularmente a las familias de menos recursos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design