AMLO y Biden conversaron sobre migración y economía

Rebeca Marín

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, hablaron por teléfono este martes antes de que expire el Título 42, una polémica medida migratoria que permitía, por motivos sanitarios relacionados con la pandemia de Covid-19, la expulsión inmediata de los migrantes irregulares, lo que se espera impulse un aumento de migrantes en la frontera común.

 

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, fue la primera en confirmar la conversación: "Puedo confirmar que el presidente habló con el presidente AMLO hoy por la mañana. Les proporcionaremos más tarde un comunicado con el contenido".

 

Minutos después, el presidente mexicano informó que conversó alrededor de una hora a través de una videollamada con su homólogo estadounidense sobre migración, narcotráfico y tráfico de armas.

 

"Conversamos alrededor de una hora con el presidente Biden. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. Somos buenos vecinos y amigos", puntualizó.

 

La conversación se produce antes de que este 11 de mayo acabe la normativa migratoria Título 42, una medida que adoptó el expresidente republicano Donald Trump y después continuó el mandatario demócrata Joe Biden para expulsar a migrantes.

 

Esa medida, proclamada durante la pandemia de la Covid-19, permite al gobierno de EU deportar automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

 

Asimismo, la llamada también se enmarca en medio de la polémica por el tráfico de fentanilo, que ha llevado a que miembros del Partido Republicano de EU pidan a Biden que declare a los carteles "organizaciones terroristas" y que se les persiga con el despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses incluso dentro de México.

 

En respuesta, López Obrador ha llamado "mequetrefes e intervencionistas" a quienes proponen el uso del Ejército de Estados Unidos dentro de México y ha llegado a considerar que las familias estadounidenses son responsables de las sobredosis de fentanilo por no abrazar lo suficiente a sus hijos.

 

El fentanilo es un analgésico entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y suele usarse para tratar enfermedades como el cáncer.

 

Sin embargo, también se utiliza para aumentar la potencia de la heroína y actualmente es responsable de la muerte de unas 200 personas al día en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design