Ordena el INAI a la Profepa informar sobre tala ilegal en bosques de la CDMX

Rebeca Marín

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá dar a conocer detalles sobre la tala ilegal en las zonas boscosas del Ajusco y de San Miguel Topilejo, en la Ciudad de México, incluyendo la cantidad de árboles talados, superficie afectada, materiales sustraídos, personas detenidas por ese ilícito y si hay policías entre éstos, de 2018 a 2022.

 

Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al advertir que la problemática que aborda este proyecto adquiere la mayor centralidad, ya que desde el año 2018 México se adhirió al Acuerdo de Escazú, un instrumento vinculante que obliga a todas las instituciones del Estado mexicano a garantizar a plenitud el derecho de acceso a la información medioambiental.

 

La deforestación tiene graves consecuencias socioeconómicas, amenaza también la cultura y la supervivencia de poblaciones que dependen de los bosques, y al mismo tiempo incentiva conflictos sociales por la competencia de los recursos naturales, como lo advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura", expresó la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al exponer el caso ante el pleno.

 

Recordó que, de acuerdo con el último estudio realizado por la Profepa, hay 122 zonas críticas forestales en 20 estados de la República, como consecuencia de distintos ilícitos, como la tala clandestina, el lavado de madera, los incendios forestales provocados y la delincuencia organizada.

 

Un particular solicitó a la Profepa, para los años de 2018 a 2022, la cantidad de árboles que fueron talados ilegalmente en el bosque del Ajusco y en la zona boscosa de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, así como la superficie afectada, personas detenidas y materiales sustraídos.

 

Por unanimidad, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Profepa y le ordenó asumir competencia y hacer una nueva búsqueda respecto de la cantidad de árboles talados de manera ilegal en el bosque del Ajusco y en la zona boscosa de San Miguel Topilejo, en la Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, así como la superficie afectada y las personas que han sido detenidas. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design