Congreso de la CDMX exige que se retiren del espacio público casetas telefónicas en desuso

Martín Aguilar

El Congreso local exhortó a las personas titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y de Administración y Finanzas, así como a las personas titulares de las 16 alcaldías de la CDMX, a coordinarse con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para retirar las casetas telefónicas en desuso.

 

De la misma manera, se solicitó al IFT revisar los criterios y obligaciones establecidas en las concesiones otorgadas a particulares en materia de construcción, mantenimiento, operación y explotación de la red pública telefónica.

 

Al exponer el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, la diputada panista, Gabriela Salido Magos, indicó que se busca garantizar a la ciudadanía el derecho constitucional a una ciudad habitable, así como coadyuvar a recuperar el espacio público.

 

La presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público comentó que derivado del análisis de la proposición, realizado por las comisiones dictaminadoras, se determinó que en uno de los resolutivos del instrumento legislativo se debería incluir a la IFT, en virtud de que la instalación de las casetas está regulada por normas federales.

 

Durante su intervención en tribuna, la legisladora recordó que las casetas se instalaron con la finalidad de mantener comunicada a la ciudadanía, sin embargo, con la llegada y auge del uso de la telefonía celular, ya se consideran obsoletas.

 

De acuerdo con datos de la "Encuesta nacional sobre disponibilidad de uso de tecnologías de la información en los hogares en 2021, a cargo del INEGI, la telefonía celular fue la de mayor uso, con un 78.3%", citó.

 

La congresista agregó que, en la ciudad, el 88.4% de los habitantes cuenta con un equipo de éstos, por lo que en los últimos años se redujo la utilización de las casetas telefónicas, provocando su obsolescencia y abandono al encontrarse en malas condiciones por falta de mantenimiento, lo que contribuye negativamente a la imagen urbana y a generar contaminación visual, además que en algunos casos se obstruye el libre tránsito.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design