La precaria situación económica provocó la bancarrota del 10% de los productores de leche n México: Femeleche

Rebeca Marín

 

Ante las condiciones actuales de inflación, importación de leche en polvo y castigo del precio que se paga a los productores, muchos pequeños ganaderos están en riesgo de desaparecer..

 

Otra situación que los afecta es el alza en los precios de la energía eléctrica que provoca el aumento en los costos de producción para los ganaderos del sector, afirmó Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), al indicar que ese panorama incentivó que 10 por ciento de los exportadores cerrarán en el 2022.

 

En una conferencia de prensa, dónde anunció la realización del 8vo Foro Internacional de Lechería, que se realizará el 26 de abril en la Ciudad de Querétaro, el líder lechero externó su preocupación por la falta de atención que el gobierno federal tiene en el sector. "No vemos un gobierno activo no reactivo, sino que están esperando a que se resuelva solo. Sin aumentar los apoyos a los ganaderos", citó.

 

Gómez Cobo aseguró: cada vez más productores cierran. El año pasado con el aumento de los costos nosotros calculamos que cerraron 10% de los exportadores.

 

También alertó sobre de las diferencias en los precios de la leche; cuyo precio es menor al de los productores y, además, se encuentra en zonas de vocación lechera y en las que se dificulta cambiar de actividad económica, lo que provoca migraciones y desaceleración económica en estos lugares.

 

Resaltó que el ganadero en nuestro país tiene una afectación de hasta 13 mil millones de pesos."A la hora que vienen cerrando esas exportaciones, a qué se dedican, difícilmente se puede cambiar de actividad sin tener el riesgo de perder su ingreso mínimo para sobrevivir. Vemos zonas donde la producción es leche y la tierra no tiene más que forraje, pues qué hace: migrar".

 

Además, Vicente Gómez abordó sobre el precio de garantía que paga Liconsa, el cual oscila en 10.60.

 

Vicente Gómez lamentó que los productores mexicanos de leche viven momentos de mucha presión, debido a una serie de factores que han agotado la rentabilidad de su actividad.

 

El dirigente ganadero agregó que el consumidor final paga 28 pesos por litro de leche en las tiendas, lo que habla de una diferencia muy grande del costo que el productor recibe, que se la pagan en 10.50 la leche fresca.

 

En el foro, que se realizará el 26 de abril, tratará temas como la importancia de la sustentabilidad, integración de pequeños productores a la cadena de valor y perspectivas del sector lechero rumbo a 2030, esperándose una asistencia de hasta mil 300 ganaderos de todo el país y de todo el mundo, así como asistentes de alto nivel que van desde expertos, hasta diplomáticos y representantes empresariales.

 

En la presentación Vicente Gómez Cobo, estuvo acompañado por Rosendo Anaya Aguilar, Secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro

 

Adriana Vega Vázquez, Secretaria de Turismo de Querétaro; Marco Antonio Del Petre, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design