Renuncia Edmundo Jacobo a la Secretaría del INE

Martin Aguilar

 

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó hoy su renuncia de carácter irrevocable. El último día que estará en esta función será el próximo lunes 3 de abril.

 

"Me voy porque a la persona que en este momento ocupa la secretaría ejecutiva, Edmundo Jacobo, se ha politizado y no conviene ese señalamiento público", dijo a la prensa.

 

Agregó que la nueva consejera presidenta debe trabajar con un secretario ejecutivo de su equipo y que no tenga detrás los "ataques" políticos que se han generado hacia su persona en las semanas recientes.

 

A pregunta expresa manifestó que se va tranquilo y con la frente en alto.

 

En cuanto a los señalamientos del Órgano Interno de Control (OIC) del INE respondió que ha pasado por "'n' cantidad de auditorías… claro que hay cuentas claras", sostuvo.

 

El funcionario estuvo en esa posición, como máximo responsable de la operación y administración del organismo, desde 2008, en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

 

En 2014, cuando se creó el INE siguió en el cargo, por seis años y en 2020, a propuesta del consejero presidente, Lorenzo Córdova, se le aprobó un nuevo periodo de seis años.

 

"He cumplido un ciclo", dijo en conferencia de prensa, al precisar que su último día en el INE será el 3 de abril, mismo día de la conclusión de Córdova y tres consejeros más: Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz.

 

Dijo que tocará conducir al organismo a la presidenta, que deberá llegar al INE el 4 de abril.

 

La posición del Secretario Ejecutivo es medular en el mando del INE pues no solo es el representante jurídico del órgano electoral sino cabeza de la operación de oficinas centrales con estatales y distritales.

 

Por tanto, es jefe de las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y demás; también encabeza - junto con el consejero presidente- la Junta General Ejecutiva y es responsable del cumplimiento de los acuerdos del consejo general. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design