El 20 de abril abre “La Casa del Migrante Cuauhtémoc”: Sandra Cuevas

Martín Aguilar

El 20 de abril será inaugurada la "Casa del Migrante Cuauhtémoc" en la Ciudad de México, anunció la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, al precisar que estará localizada en la calle Roma número 40, colonia Juárez de esta demarcación y será un espacio para pernocta de paso con áreas de aseo y sanitarias, resguardando los derechos humanos y la seguridad de las personas en situación de migración.

 


Detalló que habrá un Reglamento de Operación, se detallarán servicios, requisitos de ingreso, permanencia y orden además de que en la zona se ubica la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados, lo que les facilitará oficinas de gestiones a muy pocas calles, a diferencia de la instalada por el gobierno de la Ciudad en Tláhuac, que ante el colapso del metro línea 12 se harían las personas en situación de migración más de dos horas de trasladado, y sin transporte público seguro, "se van a perder hasta Tláhuac, los están mandando a las afueras, yo les estoy garantizaron un espacio seguro en el centro, muy cerca de las oficinas de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados, lo que hace al Gobierno de la CDMX sea discriminatorio, mandarlos a las afueras de la Ciudad, o se pierden o les pasa algo en el camino" enfatizó la alcaldesa Sandra Cuevas.

 

La alcaldesa de Cuauhtémoc, indicó que desde enero de este año se trabaja en esta Casa y están por concluirse los trabajos de remodelación de lo que serán las instalaciones de la Casa del Migrante Cuauhtémoc donde también habrá apoyo médico y psicológico de primer contacto.

 

En el encuentro con representantes de medios de comunicación masiva y vecinos de las colonias Juárez, anunció que el mismo 20 de abril será "tapiada" la Plaza Giordano Bruno pues será totalmente remodelada, actualmente está tomada por más de 300 migrantes.

 

Expuso que la migración es un tema social, un fenómeno que debemos atender en todo el país y en el caso de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la colonia Juárez, los vecinos y vecinas saben que los migrantes tienen tomada la Plaza Giordano Bruno, pero las autoridades federales y del gobierno de la Ciudad de México no han hecho absolutamente nada.

 

Por ello, es que ante los vecinos de la colonia Juárez anunció la apertura de la Casa del Migrante Cuauhtémoc, en donde vamos a recibir a todos los migrantes, todos los que deseen asistir van a poder quedarse en esa casa del migrante.

 

Dejó en claro que no se trata de un hotel, se trata de un espacio donde se respeten los derechos humanos, en donde haya médicos, en donde haya un psicólogo, en donde se les brinde todos los servicios para sus necesidades básicas porque "así se resuelven las cosas, se resuelve como lo estamos haciendo el día de hoy; con un compromiso de entregar una casa del Migrante en donde haya una operación correcta para evitar tragedias, vamos a trabajar en su seguridad y sus derechos humanos".

 

En materia de atención alimentaria para los migrantes, la alcaldesa Sandra Cuevas, detalló que se buscará la forma de apoyar con el respaldo de empresarios, vecinos y organizaciones sociales que deseen dar un poco de ellos "los mexicanos somos muy solidarios, eso lo podemos presumir en el mundo y aquí vamos a dar otro gran ejemplo".

 

Indicó que habrá medidas de seguridad en la Casa, se reforzarán los operativos de seguridad por parte de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en la colonia Juárez de tal suerte que banquetas y calles volverán al orden así como la imagen urbana que se ha visto dañada con tanta basura. Permitiendo la reactivación económica inmediata del perímetro y de la colonia Juárez.

 

En respuesta a este anuncio, Alberto Gutiérrez, vecino de la calle Roma y miembro de la Unión de Vecinos Juárez así como John González de Grupo Alambique, Wendy Elizabeth Flores Fernández vecina de la calle Roma, brindaron su apoyo a la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas con la elaboración de alimentos para los migrantes así como con reportes sobre las afectaciones que en materia de seguridad deberán ser atendidas para una sana convivencia entre vecinos y migrantes mientras esperan sus documentos migratorios.

 

Esta decisión, dijo la Alcaldesa Sandra Cuevas, se sustenta en los artículos 1 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 11 y 20 de la Constitución Política de la Ciudad de México en donde se estipula que las personas migrantes y las personas sujetas de protección internacional y en otro contexto de movilidad humana, así como sus familiares, independientemente de su situación jurídica, tendrán la protección de la ley y no serán criminalizadas por su condición de migrantes. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para la protección efectiva de sus derechos, bajo criterios de hospitalidad, solidaridad, interculturalidad e inclusión.

 

De lo anterior, se desprende la facultad Constitucional Federal, local y legal para que la Alcaldía Cuauhtémoc, en el ámbito de sus competencias, otorgue la protección más amplia a las personas migrantes en cuanto a su permanencia transitoria o definitiva en la Ciudad de México. La premisa que debe otorgarse es la hospitalidad, solidaridad, interculturalidad e inclusión como parte del respeto a los derechos humanos.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design