Estoy a favor de que los relevos del INE se hagan por medio de sorteos: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que los cuatro consejeros del INE sean elegidos a través de un sorteo de las quintetas que ya fueron seleccionadas y no por acuerdos entre las fracciones partidistas para evitar "enjuagues" y "cuotas".

 

"Mi opinión es que no se negocie, que se vayan a la insaculación, que no negocien, que no haya cuota y que sea la fortuna, diría Maquiavelo. Desde luego, yo no soy legislador, soy titular del Ejecutivo, pero sería muy bueno que no se llevara a cabo un enjuague", dijo en su mañanera de este miércoles 29 de marzo.

 

López Obrador dijo que aunque él no es legislador, sería bueno evitar cuotas, como antes se hacía y que sea a través del método de la insaculación que se defina a los cuatro nuevos consejeros de las cuatro quintetas que definió la comisión que se nombró en la Cámara de Diputados para este fin.

 

La oposición ha criticado la lista final de aspirantes al INE al señalar que varios de ellos tienen vínculos con el gobierno o funcionarios de Morena, lo que es imparcial; sin embargo, el presidente López Obrador desestimó esas opiniones en contra y dijo que no hay nada en la ley que les impida o prohiba participar en el proceso.

 

El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, adelantó que la selección de los nuevos consejeros sería por el método de insaculación de las cuatro quintetas, de la que saldrá por primera vez la nueva presidenta del INE, con lo que cerró la puerta a las expectativas del bloque opositor de que se definiera a través de un acuerdo entre las fuerzas políticas.

 

Por lo que hace a Morena, que tiene mayoría en la cámara, preferimos mil veces que se insacular, que los 20 que van a estar ahí en las urnas, de ahí salgan dos hombres y dos mujeres", dijo Mier Velasco el pasado 27 de marzo.

 

El presidente se refirió también a la decisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de congelar la ejecución del plan B de la reforma electoral "es un hecho inédito, injusto y arbitrario.

 

Quieren que "impere en México una especie de supremo poder conservador. Este ministro (Javier) Laynez ya es como su Alteza Serenísima", dijo el mandatario, en referencia al miembro de la Corte que dio entrada a la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y suspendió la reforma.

 

En la conferencia matutina, el mandatario volvió a cuestionar el desempeño del Poder Judicial, incluso mas allá de la polémica comicial, al censurar la inoperancia del Consejo de la Judicatura Federal, que debería ser responsable de supervisar a los impartidores de justicia: "¿Saben de algún juez, magistrado o ministro que esté siendo juzgado o que esté en la cárcel? Ninguno; es como el castillo de la pureza. Ahí no pasa nada".

 

Destacó que no sólo es la decisión de Laynez; recordó que el mismo día que juzgaban en Estados Unidos al ex secretario de Seguridad Genaro García Luna por vínculo con el narcotráfico, aquí un tribunal colegiado descongelar las cuentas de su esposa.

 

"Ni siquiera cuidan la forma; es mucha la arrogancia, la prepotencia. Hay que estar cuidando los viernes, porque de repente un juez le da libertad a un peligroso delincuente", advirtió el Presidente.

 

Insistió en su idea de que es necesaria una reforma al Poder Judicial, promovida desde dentro, para "no caer en la autocomplacencia".

 

Cuestionó que la determinación de un solo ministro, que "no es elegido", paralice una reforma electoral aprobada por senadores y diputados, que integran el Legislativo, el cual es el "poder más cercano a la soberanía popular".

 

Subrayó que impulsará el plan C; "ese no va a ser bloqueado, ese no falla, porque es convocar al pueblo a continuar con la transformación".

 

Destacó que las enmiendas en la reforma para terminar con excesos y "sueldos elevadísimos" pudieron haber reducido hasta en 10 mil millones de pesos el presupuesto electoral, sin violar la Constitución.

 

Ante líderes de varias naciones del mundo, López Obrador convocó a terminar con la concentración de la riqueza en unas cuantas manos "más ofensiva en la historia" y buscar la igualdad a fin de consolidar la democracia.

 

"Debemos ir en la búsqueda de mayor igualdad para tener más democracia, que la democracia sea auténtica, verdadera y que siempre triunfe la justicia sobre el poder", aseveró al participar este miércoles vía virtual en los trabajos de la Segunda Cumbre por la Democracia, convocada por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

 

El mandatario mexicano subrayó que muchos de los grandes crímenes contra la humanidad a lo largo de la historia "han sido cometidos en nombre de dios o en nombre de la democracia".

 

El jefe del Ejecutivo lanzó varias preguntas ante sus pares –que previamente habían hablado de la guerra en Ucrania, el acceso a las tecnologías o la igualdad de género, por citar algunos temas— para regresar a la base aristotélica del concepto, a su significado original y verdadero: el poder del pueblo.

 

"¿Cómo hablar de democracia (en el mundo) si dominan las élites y no las mayorías? ¿Cómo hablar de democracia si no existe separación del poder económico y del poder político? ¿Cómo hablar de democracia si en los últimos tiempos se ha dado la concentración de la riqueza en pocas manos más ofensiva en la historia del mundo?".

 

Y en esa línea, continuó: "La fortuna de una minoría ha aumentado sin límites, sin recato moral alguno, mientras hay mil millones de seres humanos que viven con menos de un dólar diario. Por eso tenemos que alejarnos cada vez más del cratos sin demos, del poder sin pueblo y asegurarnos que el propósito central del gobierno sea siempre buscar la felicidad del pueblo, gobierno del pueblo y para el pueblo".

 

Lejos de esto, lamentó López Obrador, en los tiempos actuales existe aún "una mezcla de oligarquía y democracia, o una democracia simulada y mediatizada, es decir, en algunos países impera la oligarquía como fachada de democracia".

 

Así, exhortó a los líderes mundiales que lo escucharon, entre ellos el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a regresar a los principios fundacionales de muchas naciones que se asumen como democráticas, donde la felicidad de las personas es central para alcanzar la democracia.

 

"En 1776, la declaración de independencia de Estados Unidos planteó la búsqueda de la felicidad como uno de los derechos fundamentales de las personas, y estableció que garantizar era una de las funciones del gobierno; el artículo uno de la Constitución francesa de 1793 establece que el fin de la sociedad es la felicidad común; y el artículo 24 de la Constitución de Apatzingán de 1814 (en México) señala la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad".

 

López Obrador enfatizó que la íntegra conservación de estos derechos "es el objeto de la institución de los gobiernos y el único fin de las asociaciones políticas".

 

Se pronunció sobre la renuncia de Edmundo Jacobo Molina al cargo de secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) al dar a conocer el finiquito millonario que tendrá este funcionario.

 

Lo anterior lo dio a conocer el mandatario al exponer en la mañana una tabla donde se visualiza los montos que los consejeros del INE recibirán al término de sus funciones, señalando que tanto Jacobo Molina como Lorenzo Córdova y más funcionarios se harán acreedores a este monto o a uno similar.

 

Para los que nos están viendo, está por terminar el presidente del consejo del INE y otros consejeros, se van a llevar por ese fondo de ahorro y otros privilegios en su liquidación más de 10 millones de pesos, cada uno", declaró el presidente. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design