La Barriada/Martín Aguilar/Prometer no empobrece

Las alianzas hacia 2024 siguen como una incógnita del lado de la oposición, pues sigue sin aterrizar la idea de un candidato ciudadano.

 

Hay un importante sector de las organizaciones de la sociedad civil propone que el aspirante presidencial surja de la ciudadanía.

 

Esa ruta permitió que en las pasadas dos movilizaciones en defensa del INE participaran conjuntamente organizaciones civiles y partidos políticos.

 

El resultado fue una importante convocatoria que obligó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a responder con dos concentraciones en el Zócalo.

 

La diferencia radica en que a las dos primeras marchas asistieron los convencidos y en las segundas los acarreados pagados con recursos públicos.

 

Lo que surge del actual proceso político que se vive, es que cerca del 70% de entrevistados (según Los Presidenciales 2024) se pronunció porque vayan en alianza PRI, PAN y PRD.

 

El respeto, un 33% aproximadamente se pronunció porque las tres fuerzas políticas compitan por separado.

 

Con base en el resultado del sondeo, la mayoría los prefiere en alianza, aunque en este conteo no está incluido Movimiento Ciudadano.

 

De hecho, el pasado fin de semana causó suspicacia la reunión del gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

Tal vez así es como se entiende que Movimiento Ciudadano, haya decidido ir solo para la elección de 2024. Ya lo adelantó para el Estado de México y Coahuila.

 

Respecto a los aliancistas en la oposición, han despuntado algunos de los aspirantes como sucedió con el senador Miguel Ángel Mancera en días pasados.

 

En estos días tomó fuerza por el PAN, Santiago Creel (25%), Mauricio Vila (22%), Ricardo Anaya (19%) y Lilly Téllez (18%).

 

Por el PRI despuntó Claudia Ruiz Massieu (30%), Enrique de la Madrid (23%), Miguel Ángel Osorio Chong (21%) y Alejandro Murat (16%).

 

En Movimiento Ciudadano lleva la delantera Luis Donaldo Colosio (54%), le sigue Samuel García (25%), Enrique Alfaro (14%) y Dante Delgado (7%).

 

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera logra 16% y ex gobernador Silvano Aureoles alcanza el 6% para encabezar la alianza de los tres partidos.

 

Ese es el panorama de los aspirantes que han levantado la mano para participar. Se nota un cambio en el resorte de los más vistos o que han captado un mayor posicionamiento.

 

De entrada es notable el rezago de Ricardo Anaya y el alza de Santiago Creel y Mauricio Vila.

 

Por el PRI avanza Claudia Ruiz Massieu; por el PRD, la sorpresa la dio el senador Mancera, seguido del ex gobernador Silvano.

 

Todos de alguna u otra manera han realizado activismo político, siempre en el entendido de no caer en violaciones a las leyes en materia electoral, como sucede con los aspirantes del partido en el poder.

 

Han surgido algunas propuestas en torno a mecanismos de elección del candidato único: foros, seminarios, debates y encuestas, con la participación de la sociedad civil. Pero aún no hay nada firme.

 

Eso es lo que sucede en el ámbito de los partidos opositores al gobierno de López Obrador. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design