Para los que quieran salir en Semana Santa, les costarán entre 10 mil y 20 mil pesos: ANPEC

Rebeca Marín

Los costos de las vacaciones de Semana Santa registran un incremento promedio de hasta en un 44%, con respecto al año pasado, por lo que una familia de cinco integrantes tendrá que desembolsar al menos 22 mil pesos para un viaje de 4 noches y 5 días, o hasta 10,499 pesos sí opta por visitar un balneario cercano a la ciudad.

 

Así lo informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al señalar que la derrama económica por Semana Santa 2023 se verá incrementada, pero seguirá estando un 20% por debajo de los ingresos obtenidos antes de pandemia, debido principalmente a la secuela inflacionaria que va en 7.12%.

 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) prevé en este 2023 un incremento en el costo de las vacaciones de hasta de un 44% con respecto al año pasado, por lo que disfrutar un viaje a la playa por 4 noches y 5 días de una familia de 5 integrantes, en hospedaje de gama media, le costará al menos $22,000 promedio; mientras que 2 noches y 3 días, en un balneario, el monto ascenderá hasta $10,499 promedio.

 

"Es claro, que los servicios turísticos se han encarecido a la vez que nuestro poder adquisitivo sigue siendo insuficiente porque si no podemos cubrir siquiera la canasta básica completa, unas vacaciones nos llevarían directo al buró de crédito", alertó Cuauhtémoc Rivera.

 

México es el país de la OCDE con menor número días de descanso para el trabajador formal, por lo que este año han aumentado el número a 12 días, aun así no llega al promedio de 20 días que brindan los demás países miembros.

 

Lo interesante es que ahora está la posibilidad de disfrutarlos de manera consecutiva; sin embargo, indicó que con el ingreso promedio mensual de un trabajo formal que apenas alcanza los 10 mil pesos mensuales, la mayoría de las familias estarán impedidas para salir de vacaciones por insolvencia económica.

 

"Por ello, ANPEC aconseja que en estas vacaciones de Semana Santa es importante priorizar el gasto de manera inteligente, a sabiendas de que los precios de consumo en las zonas turísticas se verán elevados por la temporada. Una opción es agendar fechas de fin de semana fuera de temporada para ahorrar, al igual que elegir sitios que vayan de acuerdo a nuestro ingreso, planificar nuestros gastos vacacionales con un año de anticipación, de ser posible, para no vernos endeudados. También se sugiere cazar las mejores ofertas por internet", recomendó Rivera.

 

En sentido opuesto, también deberá tenerse mucho cuidado de comprar los paquetes de servicios turísticos sólo con agencias o empresas reconocidas para evitar que nos hagan fraude y que un periodo de descanso no se convierta en dolor de cabeza.

 

Se avecina el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, por lo que muchas familias buscarán la mejor manera a su alcance de romper con la rutina, muchos aprovecharán este periodo de descanso para visitar a familiares, un formato muy socorrido por razones emocionales y económicas, ya que al llegar a la casa del familiar se evitan gastos de hospedaje y se reducen los de alimentación. Otros más buscarán hacer días de campo en su lugar de residencia, idas al cine, circos, museos y parques acuáticos. También habrá quienes aspiran a pasar un fin de semana en algún balneario cercano a su ciudad.

 

El sueño de todos es tener una semana de playa; sin embargo, para un importante segmento de la población las vacaciones les pasarán de noche, ya que se verán obligados a trabajar y no tienen la opción del descanso porque no tienen recursos ahorrados o ingresos suficientes para enfrentar este gasto extraordinario, comentó Rivera al advertir que en estos casos, la opción será "hacer un Acapulco en la azotea". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design