Al menos 39 migrantes muertos luego de incendiarse un Centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua

Cdmx, marzo 28 de marzo de 2023.

Pedro Moreno 

* La tragedia se produjo por la quema de colchonetas: AMLO.

La noche de este lunes 27 de marzo, a las 21:30 horas inició un incendio en las instalaciones de un Centro Migratorio del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyo siniestro ha dejado al menos 39 muertos. Hechos que ya fueron confirmados por el Instituto Nacional de Migración.

Al respecto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia manifestó que los migrantes: "se enteraron de que iban a ser deportados": "Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego. No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia".

La mayoria de las víctimas son migrantes, procedentes de Guatemala, que estaban detenidos en las instalaciones de dicho Centro Migratorio.

Fuentes del Gobierno del Estado de Chihuahua indicaron que los migrantes habrían sido arrestados el mismo martes 27 de marzo y estaban retenidos dentro de cuartos.

Asi mismo, expresaron que hay al menos otras 28 personas heridas en estado "grave", y  según el INM, ya fueron trasladadas a seis hospitales de Ciudad Juárez.

Cabe mencionar que el lunes 27 de marzo, Agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron a más de 70 personas en Ciudad Juárez por presuntos disturbios en la vía pública.

Medios de comunicación locales reportaron que los migrantes estaban vendiendo artesanías o pidiendo dinero, por lo que las autoridades quisieron retirarlos de la calle. 

Tras el arresto, fueron ingresados en varias celdas de la estación migratoria, donde se retiene a los migrantes. 

De acuerdo con el Gobierno del Estado de Chihuahua, el incendio se inició en el área masculina y de ahí se fue propagando. 

Igualmente, se dio a conocer que todas las personas que murieron, son hombres: 37 fallecieron en el lugar y otros dos perdieron la vida en el Hospital General. 

También fueron evacuadas de las instalaciones migratorias 15 mujeres "sin lesiones", según el Ejecutivo de Chihuahua. En total se evacuaron a 83 migrantes y a siete empleados.

Al lugar del incendio acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Guardia Nacional, de Protección Civil y de los Servicios de emergencia, unos para combatir el fuego, otros para auxiliar a las víctimas.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración ha afirmado que 28 de los 39 fallecidos son de Guatemala.

Mientras que la Fiscalía General de la República Mexicana, que s3 hará  cargo de la investigación, ha confirmado que entre las víctimas hay 13 Hondureños, 12 Venezolanos, 12 Salvadoreños, un Colombiano y un Ecuatoriano, pero no ha especificado cuáles de estas personas son heridos y quienes son los muertos.

Además, a través de una rueda de prensa, Mario Bucaro, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, señaló que los fallecidos de su país están ya plenamente identificados, puesto que ya habían sido entrevistados antes del siniestro en esa misma estación migratoria por "personal consular de su pais". 

Dicho funcionario detalló que no hay menores de edad entre las víctimas; y afirmó: "Las familias tienen la certeza de que haremos todo lo posible para trabajar de la mano con México, primero para averiguar lo que sucedió, después para dar con los responsables y buscar juicio, castigo y reparación". 

Además, puntualizó que el Gobierno guatemalteco se va a hacer cargo de la repatriación de los cuerpos.

Las primeras imágenes de la madrugada de este martes mostraban decenas de cuerpos apilados en los alrededores del inmueble, que está situado en el Puente Internacional Stanton-Lerdo, a unos metros del río Bravo, que marca el límite de Ciudad Juárez con El Paso, en el lado de EE UU.

Mientras tanto, António Guterres, Secretario General de la ONU ha pedido una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

Además de que el Gobierno de Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, ha utilizado esta tragedia para advertir sobre los peligros de migrar:

"Esta tragedia es un recordatorio desgarrador de los riesgos que enfrentan los migrantes y refugiados en todo el mundo", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa este martes.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design