IP y productores crean alianza estratégica para combatir el calentamiento global por producción de caña de azúcar

Rebeca Marín

 

Con el fin de contribuir al mejoramiento del medio ambiente y la sostenibilidad de la producción de caña de azúcar, que genera más de 500 mil personas de manera directa y 2.4 millones de manera indirecta, Bonsucro, la Unión Nacional de Cañeros - CNPR, Coca Cola de México y Biofábrica Siglo XXI, realizaron una alianza estratégica para mejorar la producción sustentable de la caña de azúcar en México, mediante la agro agricultura.

 

En conferencia de prensa, Carlos Blackaller, dirigente de la CNPR; César Espinosa de Coca Cola de México; Marcel Morales de Biofábrica Siglo XXI y Benjamín Sandoval de Bonsucro, precisaron que el proyecto ofrecerá a los productores de caña, modelos de operación más sostenibles que permitirán mejorar la producción de caña mediante prácticas de Agricultura Regenerativa, ayudando a reestablecer la salud del suelo y aumentar su capacidad para captar carbono.

 

Según un estudio realizado por el Colegio de Posgraduados (COLPOS), "los gases más importantes que emite la caña de azúcar son el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.

 

Las estimaciones indican que aproximadamente el 55% de las emisiones de la caña se producen cuando se quema antes y/o después de la cosecha".

 

El proyecto que contribuirá al esfuerzo mundial de reducción del calentamiento global, se implementará en primera instancia en Morelos, Puebla y San Luis Potosí, a través del monitoreo y control del desarrollo del proyecto, se documentarán los impactos del uso de biofertilizantes y la reducción de fertilización química en la salud del suelo, adicionalmente se observan avances en productividad y en la rentabilidad de los sistemas de cultivo.

 

En ese sentido, la Unión Nacional de Cañeros buscar reducir al mínimo las emisiones derivadas de las quemas impulsando mejores prácticas como la cosecha en verde, cosecha mecanizada, el manejo de los residuos producidos en la cosecha, entre otros.

 

Además, indicaron, promoverá el desarrollo del conocimiento de los agricultores sobre el suelo y cómo mejorar sus sistemas de producción.

 

Esto es resultado de la búsqueda de alternativas que permitan incrementar los niveles de productividad y la sustentabilidad, en el cultivo de Caña de Azúcar, la certificadora internacional de azúcar, BONSUCRO, en junio del 2022, lanzó una convocatoria internacional para la presentación de proyectos que ya tengan resultados concretos en campo, en el alza de la productividad, a la vez que represente una aportación al combate al cambio climático, en el cultivo de caña de azúcar.

 

Con base en resultados acumulados durante más de una década en el cultivo de caña de azúcar, Biofábrica Siglo XXI ha establecido que, con el uso de microorganismos benéficos y aportaciones de materia orgánica, se puede aumentar la capacidad del secuestro de CO2 en el suelo entre un 15 y un 20% cada año.

 

Adicional a este impacto positivo en la captura de carbono, el uso de biofertilizantes permite reducir en gran medida las emisiones derivadas del uso de fertilizantes químicos (que representan alrededor del 35% de las emisiones de GEI) al reducir su aplicación, en mínimo un 30%.

 

La iniciativa empoderará a los productores de caña de azúcar en el país y generará un cambio en el modelo de producción acorde a los sistemas modernos y sustentables en la producción agrícola, pero sobre todo contribuirá al esfuerzo mundial de reducir el calentamiento global. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design