Porcicultores le exigen a la SE que no los dejen solos por la crisis que está padeciendo

Rebeca Marín

Con grandes mantas donde demandan políticas públicas adecuadas, ganaderos de Sonora, Jalisco, Michoacán y Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes realizaron una manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Economía para pedir alternativas que les permita enfrentar el desplome de los precios al productor de la industria porcícola.

 

Los porcicultores exigen mejores condiciones, ya que los aumentos en los precios de los granos, la apertura para importar carne de otros países, la ineficencia del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) y los abusos de los comercializadores, tienen al sector en crisis.

 

Mientras a ellos les compran el kilo entre 24 o 28 pesos por kilo, al consumidor se la venden en cerca de 120 pesos por kilogramo.

 

Los porcicultores definen su situación actual como de "máxima alarma", debido a que atraviesan por una crisis nunca antes vista en el sector, con la cual miles de productores de todo el país están al borde la quiebra.

 

A lo que dijeron es su primera protesta de la historia, demandan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que por medio de la Secretaría de Economía, "no deje morir" a los productores de carne de cerdo.

 

En una entrevista, Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) manifestó que la organización agrupa a chicos, medianos y grandes productores quienes están en defensa de su industria y sus granjas.

 

"Tenemos más de 10 meses en una situación complicada si bien empezó con nuestros amigos de Sonora con su mercado que es de exportación y que esto ocasionará que a nuestros amigos se colapsara su precio de venta", advirtió.

 

Puntualizó que el desplome de los precios al productor de la industria porcícola que se ubican por debajo de los costos de producción ha ocasionado severos problemas, ya que el precio actual es de 22 pesos, cuando los costos de producción son de 40 pesos lo que lleva a una pérdida de aproximada de 1,400 pesos por animal, indicó.

 

Expuso que sus demandas son para solicitar de parte de las autoridades federales atención a los diversos problemas que enfrentan.

 

Heriberto Hernández describió que el conflicto es por el embate del mercado global, "estamos inundados de carne principalmente de Estados Unidos Canadá y España y esto ha hecho que los precios de nuestros cerdos, se desplome a niveles muy muy dramáticos y de pérdidas muy muy fuertes", resaltó.

 

Ello se agudizó desde hace ya 8 a 10 meses principalmente con productores de Sonora y Sinaloa, puesto que ellos y su mercado gran parte de su Mercado es de exportación.

 

El dirigente porcícola resaltó que la fortaleza del peso y el desplome del mercado internacional de la carne afectó la competitividad de los productores y muchos de sus cerdos que iban a la exportación, están ahora en el mercado nacional, con precios por debajo del valor de exportación.

 

"Situación que se ha extendido en varios estados del país". Dijo que los productores están desesperados, ya que han perdido su patrimonio, por ello se manifiestan en la dependencia para demandar a las autoridades acciones pertinentes que eviten desempleo, ir en contra de la seguridad alimentaria y elevar los precios del alimento. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design