Defraudados de Ficrea exigen que se subroguen bienes de la entidad

Rebeca Marín

Los ahorradores defraudados por la entonces Sociedad Financiera Popular (sofipo) Ficrea instan por la celeridad del caso mediante la subrogación de los bienes de la entidad, para que mediante su liquidación se pague a los afectados.

 

"Es una herramienta donde el Estado absorbe los bienes de Ficrea los 11,000 millones de pesos y le paga a los ahorradores 4,500 millones de pesos no hay que gastar un solo centavo de los contribuyentes y paga el monto total a los ahorradores de su capital", comentó Javier Paz Zarza, interventor del concurso mercantil de Ficrea.

 

El representante de los ahorradores indicó que han manifestado al presidente de la República en cuatro ocasiones el caso para que se atienda a los acreedores de la entidad, ahora indica que acuden a la consejería jurídica de la presidencia para que se les apoye en la liquidación de los bienes.

 

Ficrea fue intervenida por las autoridades mexicanas en noviembre del 2014 después de que se descubriera un presunto fraude por parte de su directiva. Desde entonces, los ahorradores han manifestado su intención de recuperar sus ahorros perdidos.

 

Sin embargo, los afectados señalan que por la extensión de la duración del caso y la demora en su resolución varios afectados han desistido en su exigencia de justicia e incluso hay defraudados que han fallecido en el transcurso del proceso.

 

"El tema de la subrogación está en manos de la presencia de la República esperamos que se atienda, hemos entregado documentos fehacientes que acreditan que hay recursos suficientes para que se haga el pago correspondiente", explicó Parza.

 

El interventor detalló que existen 2,000 millones de pesos en posesión de la Fiscalía de la República (FGR), además de que en el concurso mercantil se podrían recuperar 7,000 millones de pesos, otros 2,000 millones que se encuentran dentro de un fideicomiso y obras de arte junto con vehículos en posesión del gobierno federal.

 

"Nuestra exigencia es clara y precisa que haya justicia, no pedimos limosnas", señaló Parza.

 

En marzo de este año, la FGR informó que se extraditó con éxito a Rafael "O", señalado como uno de los presuntos culpables del fraude y accionista mayoritario de Ficrea, la fiscalía señaló como el presunto responsable de defraudar a más de 6,000 personas, en su mayoría adultos mayores.

 

La extradición sucedió después de que Rafael "O" fuera detenido en Texas el 29 de mayo del 2019 por agentes de la Interpol. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design