Observatorio de seguridad ciudadana lanza campaña contra la polarización social

Martín Aguilar

Integrantes del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CDMX, lanzaron una campaña en contra de la polarización social que se ha venido incrementando durante el actual Gobierno federal e hicieron un llamado a la unidad.

 

A través del hashtag #HAGAMOSCOMUNIDAD_OSC Para Volver a la Unidad, el grupo de doscientos integrantes de hasta el momento doce alcaldías de la capital, pretende generar conciencia social, para que se erradique este factor de división entre bandos que atenta contra la democracia.

 

De acuerdo a lo expuesto por los participantes, dicho posicionamiento radical, mismo que se ha visto reflejado en debates públicos sobre temas como la sentencia otorgada por el sistema de justicia estadounidense al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, determina a la sociedad a estar a favor del partido en el poder o en su contra.

 

Asimismo, la marcha llevada a cabo durante el pasado 26 de febrero, en el Zócalo de la CDMX, en la que miles de personas se manifestaron en contra de la reforma electoral del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en la cual se plantea acotar las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), fue motivo de discusión y de agresiones entre usuarios de redes sociales.

 

"De no frenarse este clima de antes del 2024, no solo lamentaremos el creciente odio en las redes o en la plática familiar, sino probablemente nos recriminaremos por la violencia exacerbada y explícita. Con voluntad y amor a nuestro país, podremos frenar este fenómeno que nos aleja y divide como mexicanos", puntualizó Trinidad Belaunzarán, presidenta de dicha organización.

 

"Esta crisis de abandono y polarización, genera fallas en el sistema democrático que se manifiesta en el abstencionismo. Los marginados se desplazan a los extremos del espectro político, a los populismos de derechas o de izquierdas, en donde domina la exclusión del otro. En estos ambientes es campo muy fértil para dividir entre pobres y ricos", enfatizó Humberto Morgan Colón, vicepresidente del grupo apartidista.

 

"Hacer comunidad es encontrarnos, reconocernos como mexicanas y mexicanos. Somos distintos, pero no irreconciliables. Hacer comunidad es cuidarnos y protegernos, es volver a reunirnos y superar juntos los grandes desafíos de la vida pública", dijo Morgan, quien manifiesta que la sociedad por sí sola va construyendo alternativas.

 

Asimismo, se dio a conocer que solicitarán encuentros con dirigentes políticos y funcionarios de alto rango, para buscar su compromiso a fin de frenar el fenómeno de la polarización. Además de hacer una "Lista Negra del Encono", en donde aparecerán los personajes que más incitan a la polarización. "Hay que medirlos y cobrarlas en 2024", concluyó Morgan Colón. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design