No aumentará el precio de la tortilla: Productores

Rebeca Marín

 

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana distribuirá y comercializará maíz para el Estado de México y la Ciudad de México, de manera directa, entre productores del grano y los dueños de la industria de la cadena masa-tortilla, lo que generará ahorros significativos para los tortilleros; asimismo, anunció que no subirá el precio de la tortilla, la cual se vende en promedio en 22 pesos por kilo.

 

En conferencia de prensa, Sergio Jarquin Muñoz, presidente del Consejo agradeció a los productores de maíz de Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, Morelos, Hidalgo y otras entidades que lo producen que les vendan el grano de manera directa para evitar a los intermediarios, medida que beneficia a trabajadores del campo y molineros.

 

El dirigente tortillero dijo que el esfuerzo del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana en Alianza con Productores de Maíz en México beneficia directamente a los consumidores, ya que es un maíz de excelente calidad y rendimiento.

 

Para el arranque cuentan con 6 mil toneladas de maíz, agregó, al resaltar que este acuerdo es una excelente noticia para los consumidores de tortilla tradicional en el Estado de México y la CDMX, ya que podrán comer un alimento de mejor calidad.

 

Recordó que esta forma de distribución directa ya la había planteado con los gobiernos en turno, pero nunca tuvieron respuesta. Y ahora ante la situación económica que vive el país con la inflación tan elevada, los trabajadores del ramo ya debieron ajustar precios, pero las amas y todos los consumidores de este alimento tradicional no tienen culpa de esta situación.

 

Explicó que por la concentración de población que tiene el Edomex, es la entidad que concentra el mayor

 número de molinos y tortillerías del país.

 

El precio, reiteró, se mantendrá en 22 pesos, es el compromiso de los tortilleros y consejo rector.

 

Jarquin Muñoz refirió que los comercializadores de maíz, son los que más ganan con el esfuerzo de los campesinos -a quienes les pagan muy barato- y los molineros.

 

Con este programa los molineros podrán adquirir la tonelada de maíz más barata a 8750 pesos, y aclaró que no tienen ningún respaldo gubernamental, "es un esfuerzo de los productores y de la industria de la masa y la tortilla. "Lo que nosotros queremos es que no falten las tortillas a un precio justo en las mesas de los mexicanos".

 

Empezamos en el Estado de México y algunas alcaldías de la capital mexicana la distribución directa y se prevé que se amplié en otras entidades del país.

 

El Consejo rector va a promover más nixtamalización y menos consumo de harina de maíz procesadas, con la intención de que los consumidores coman más saludable. Los que distribuyen maíz, se van a ver perjudicados en sus ganancias, agregó.

 

Sergio Jarquin pidió que los consumidores compren el alimento directamente en las tortillerías de su localidad, no en las tiendas de barrio, en el puesto de la esquina, en plásticos, que no se sabe de dónde vienen, "no se arriesguen ni a sus familias".

 

Demandó a las autoridades que respalden a las camionetas y a los conductores que traen el logotipo de Consejo Rector, porque algunas personas los querrán robar. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design