Las mujeres son las mejores impulsoras para la construcción de la paz: CDHCM

Martín Aguilar

 

Las mujeres son las principales impulsoras de la construcción de paz desde la escuela, el barrio y la calle, destacó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

 

En el barrio, añadió, no hay quién más lo recupere que las mujeres, desde lo micro hasta lo macro, con la realización de acciones de construcción de paz.

 

"Las mujeres somos tejedoras de esta construcción. Se construye la paz con la diversidad, y se construye desde la escuela, el barrio y la calle. Lo único que no se puede perder es la esperanza al respecto. Hagámoslo desde lo colectivo, en la resiliencia y de manera inclusiva".

 

"En la mayoría de los lugares donde vivimos las que metieron la regularización, el agua, la luz y la pavimentación fueron mujeres; y al hacerlo, construyeron paz y con alianzas la paz de género", recalcó.

 

Destacó que hoy en día no se puede entender la paz de género en la calle si no se entiende a la luz de los nuevos movimientos feministas, que lo que hacen es reinventarse.

 

"Y lo hacen desde una acción, que puede pretenderse que es violenta, pero no lo es: cuando yo pinto construyó paz, cuando hago performance construyó paz, cuanto yo grito 'Ya basta' construyó paz, y la construyó en la calle".

 

Al participar en el 4to. Encuentro Ser Mujer en México "Mujeres en Construcción de Paz", organizado por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, consideró que la construcción de paz, desde el ámbito de este grupo de población, se desarrolla a partir de cómo se maneja el riesgo y se resuelven conflictos.

 

En el Auditorio Alfonso García Robles del CCU Tlatelolco, Ramírez Hernández resaltó que el 60% de las personas que se dedican a los servicios sociales, tanto en México como en el mundo, son mujeres.

 

"Somos mujeres las que brindamos educación, las que trabajamos en el sector salud, las que en el día a día en la casa realizamos labores de trabajo no remunerado, y aquí el planteamiento es que el cuidado es construcción de paz", subrayó.

 

En este contexto, señaló que la apuesta en el espacio escolar debe ser la contención y la relación entre las personas.

 

Nashieli Ramírez resaltó que para que esta pedagogía de construcción de paz se lleve a cabo es necesario poner en el centro el diálogo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design