Infonavit podría reestructurar y otorga prorrogas en el pago de créditos

Rebeca Marín

 

El Senado de la República, buscará a través de las comisiones unidas de Seguridad Social y Estudios Legislativos Segunda, que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda establecer un programa para la reestructuración y otorgamiento de prórrogas en el pago de créditos de vivienda a los trabajadores.

 

A través de una iniciativa, los presidentes de las comisiones antes mencionadas, Gricelda Valencia de la Mora y el Rafael Espino de la Peña, manifestaron que la iniciativa aprobada en comisiones busca reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.

 

Los senadores buscan que este instituto lleve a cabo la recuperación de los créditos que hubiera obtenido, con base en un modelo de cobranza social a la medida de la situación económica, laboral, social y particular de cada acreditado y "sin intermediarios".

 

El dictamen, plantea que dicho modelo integre un programa de reestructuración y beneficios para el pago de la amortización por concepto de capital e intereses ordinarios, a través del cual el Instituto otorgará de forma expedita las reestructuras y prórrogas necesarias mediante convenio, a solicitud de los trabajadores acreditados.

 

Dentro del programa se privilegiará la adopción de mecanismos de mediación o justicia alternativa para la recuperación de los créditos.

 

Los senadores agregaron que éste sea de aplicación general en todo el territorio nacional, y que se tiene que publicar en el Diario Oficial de la Federación y en el sitio web del Instituto.

 

El dictamen también plantea que el Infonavit emite las acciones, reglas y lineamientos necesarios para implementar este modelo de cobranza social, y establece las bases para la contratación de los recursos humanos que se requieren para su implementación.

 

El Instituto podrá acordar y celebrar convenios con los acreditados para mejorar sus condiciones de pago y reestructurar sus créditos, con absoluto apego y aplicación de la legislación en la materia, con el propósito de que los trabajadores tengan la posibilidad de mantener el pago de su crédito y minimizar el riesgo de que su propiedad sea adjudicada.

 

Los senadores destacan que estas modificaciones legales contribuyen a otorgar certeza jurídica, brindar seguridad y tranquilidad a quienes no desean perder su vivienda como único patrimonio. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design