Pese a que Tabasco y Chiapas crecen, no ha sido suficiente para impulsar al país: CEESP

Rebeca Marín

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) asegura que el crecimiento económico registrado por Tabasco y Chiapas es significativo para incentivar e impulsar la industria local, pero insuficiente para darle un mayor dinamismo a la economía mexicana en su conjunto.

 

En los últimos años, Tabasco y Chiapas destacan entre las entidades federativas con mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB) y de la producción industrial, según el organismo dirigido por Carlos Hurtado López.

 

Tabasco vive el dinamismo de la actividad y derrama de gasto público en la producción de petróleo y de la construcción relacionada con la refinería de Dos Bocas, señala órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

En Chiapas, el comercio al menudeo ha tomado un fuerte impulso, posiblemente relacionado con la importante entrada de remesas del exterior y las visitas turísticas después de la pandemia, expresa el centro de análisis e investigación económica.

 

El crecimiento de la construcción también ha influido en la recuperación económica de manera importante de Chiapas, añade el CEESP.

 

"A pesar de los significativos avances en Tabasco y Chiapas, su impacto a nivel nacional es reducido si se considera que en conjunto representan sólo 4.3% de la economía de México y (es aún) menor cuando se le compara con las entidades más representativas: CDMX, con 17.6%; Estado de México, con 9.1%; Nuevo León, con 7.7%, y Jalisco, con 6.9%", detalla.

 

"Es urgente que se generen las condiciones para propiciar el florecimiento de la inversión productiva en el país, mediante más certidumbre, Estado de derecho y políticas que la faciliten", apunta el CEESP.

 

Adicionalmente, para integrar a la economía y el valor agregado de los estados del sur-sureste, como Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, a las tendencias de inversión provenientes de la relocalización o nearshoring se requieren además mejores condiciones de infraestructura, logística y certidumbre política, entre otras, añade el think tank.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design