Estos son los 20 aspirantes finalistas al cargo de consejero del INE; seis fueron impugnados

Estos son los 20 aspirantes finalistas al cargo de
consejero del INE; seis fueron impugnados
*Maite Azuela, integrante del Comité Técnico de Evaluación, votó en contra de seis personas al considerar que no cumplen los perfiles de imparcialidad y autonomía que prevé la convocatoria
Redacción 

CDMX.- El Comité Técnico de Evaluación para el proceso de selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la lista de 20 finalistas para ocupar un cargo en el Consejo General a partir del próximo 4 de abril.
El órgano encargado de definir las quintetas para seleccionar a los nuevos consejeros que sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña dio a conocer la lista de personas aspirantes "mejor evaluadas en su trayectoria personal y profesional".
De esta lista saldrá la persona que encabece el INE en sustitución de Córdova, que por decisión del Tribunal Electoral aceptada por la Cámara de Diputados deberá ser una mujer.
Las personas aspirantes finalistas son:
La primera en la lista es Bertha María Alcalde Luján, de 37 años, de la Ciudad de México con maestría en Estudios Legales Internacionales. Es hermana de la actual secretaria del Trabajo, Luisa María Acalde Luján, y es hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján.
Le siguen Guadalupe Álvarez Rascón, de 38 años y maestra en Administración y Políticas Públicas; Rebeca Barrera Amador, 43 años y maestra en Derecho Electoral; Iulisca Zircey Bautista Arreola, de 49 años y doctora en Ciencias Sociales; y Arturo Castillo Loza, de 44 años y maestro en Sociología y Psicología.
Otras de las personas que pasaron el corte para entrar al grupo de 20 finalistas son:
Nayma Enríquez Estrada, 37 años y maestra en Educación
Arlett Espino Claudia, 43 años y doctora en Derecho
Diego Forcada Gallardo, 36 años y maestro en Administración Pública
Armando Hernández Cruz, 51 años y doctor en Derecho
Jessica Jazibe Hernández García, 44 años y licenciada en Derecho.
Luis Alberto Hernández Morales, 44 años y doctor en Derecho
Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, 54 años y doctora en Estado de Derecho y Gobernanza Global
Rita Bell López Vences, 44 años y maestra en Dirección y Gestión Pública Local
Víctor Humberto Mejía Naranjo, 39 años y maestro en Derecho Comparado.
Jorge Montaño Ventura, 49 años y maestro en Derecho Constitucional y Amparo
César Ernesto Ramos Mega, 47 años y maestro en Derecho
Netzaí Sandoval Ballesteros, 39 años y maestro en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos
Guadalupe Taddei Zavala , 59 años y licenciada en Administración Pública
Bernardo Valle Monroy, 58 años y maestro en Derecho Electoral.
Luigui Villegas Alarcón, 45 años y maestro en Derecho ElectoralDestacan en la lista los nombres de Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo del gabinete lopezobradorista, Luisa María Alcalde Luján, y Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y del diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval.
Maite Azuela, integrante del Comité Técnico de Evaluación, votó en contra de que se integraran a la lista Alcalde Luján y Sandoval Ballesteros, así como Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Guadalupe Taddei Zaval y Víctor Humberto Mejía Naranjo, al considerar que no cumplen los perfiles de imparcialidad y autonomía que prevé la convocatoria.
Voto particular de Maite Azuela, así lo explicó en el voto particular que se dio a conocer en la cuenta de Twitter del Comité que coadyuva con la Cámara de Diputados para la designación de los nuevos consejeros electorales.
Sin embargo con votaciones de seis a favor contra uno, el Comité Técnico de Evaluación (CTE) avaló que Bertha María Alcalde Luján, hermana de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la única sin experiencia en materia electoral entre los 20 seleccionados, integre una de las quintetas como aspirante a consejera electoral.
La lista dada a conocer a dos horas de que venciera el plazo legal se emitió con los nombres de diez mujeres y diez hombres con los que se integrarán cuatro quintetas que deberán entregarse de manera formal a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
En el documento, el CTE destaca que Alcalde Luján "tiene una amplia trayectoria en el servicio público", además de asesora, consultora y docente en diversas instituciones.
En su designación, María Esther Azuela emitió voto particular, en tanto que en la lista también sigue Netsaí Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira, extitular de la Secretaría de la Función Pública.
Sobre Netsaí Sandoval, el CTE resalta que ha sido asesor y coordinador de asesores del consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal y cuya postulación también motivó el voto particular de María Esther Azuela.
También fue seleccionada Guadalupe Álvarez Rascón, hija del exgobernador José Antonio Álvarez Lima, y senador de Morena. El CTE destaca que Álvarez Rascón fue coordinadora de fiscalización del INE durante los procesos electorales locales del 2017 y 2018.
Cabe destacar que el CTE tenía hasta el próximo domingo para dar a conocer los 20 nombres que integrarían las quintetas de acuerdo a su calendario.
Además de Bertha María Alcalde y Netsaí Sandoval, hubo voto particular de María Esther Azuela en la designación de Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Guadalupe Taddei Zavala y Víctor Humberto Mejía Naranjo.
En un comunicado, el CTE informó que a partir de estas listas, "los integrantes de este cuerpo colegiado integrarán las cuatro quintetas, incluyendo la de candidatas mujeres a presidir el Consejo General del Instituto Nacional Electoral".
"Estas quintetas serán entregadas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a más tardar el próximo domingo 26 de marzo", indica el CTE.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design