Terrible accidente mata a tres y genera 43 heridos graves en Loma Bonita Oaxaca

Terrible accidente mata a tres y genera 
43 heridos graves  en Loma Bonita Oaxaca
*El autobús de la empresa González Tours se desbarran a en el kilómetro 165 de la carretera Oaxaca- Tuxtepec 
Lino Calderón 

Un Autobús de pasaje "González Tours" con al menos 45 personas a bordo, cayó la noche del lunes 1 de diciembre a un barranco en el kilómetro 165 de la carretera federal Oaxaca-Tuxtepec, y el reporte de última hora habla de 43 heridos y tres personas fallecidas.
Las personas accidentadas son de la comunidad de Mixtán y de Loma Bonita Oaxaca, y habían asistido a la toma de protesta del gobernador Salomón Jara el jueves 1 de diciembre por la mañana.
El accidente ocurrió adelante de la entrada a San Miguel del Río, cuatro horas y media después de su salida de la ciudad de Oaxaca, por lo que más de cinco ambulancias de la Cruz Roja se dirigieron a ese punto para rescatar a los accidentados.
Se dice que el acarreo de las personas de Mixtán, fue hecha por el presidente municipal de Ojitlán, Isidro Ortega Silva alias El Jipi, quien aspira a ser diputado local por el Distrito 03. 
Taxistas, automovilistas particulares y habitantes de Ixtlán de Juárez, auxiliaron con mecates, machetes y camillas improvisadas a los accidentados cuenqueños, quienes gritaban en forma desgarradora pidiendo ayuda pues el autobús cayó más de 40 metros de altura.
Después de 4 horas de camino, en un trayecto de curvas de esa carretera de la sierra de Ixtlán, el autobús número económico 700 de la línea "González Tours" cayó a ese barranco debido a una falla mecánica de la unidad.
Algunos de los pasajeros del autobús son: 
    Margarita López Camacho 52 años
    Jorge Ruiz González 52 años
    Virginia Bautista Paz 47
    Amelia Contrera Romero 62
    Martín N
    Lorenzo N
    José Inés Sarmiento Camacho 32 años
    Eva Santos Martínez 34 años
    Erasto Pasos Sacarias 76 años
    David Mendoza Martínez 59 años
    Guadalupe Ríos Lujan 42 años Margarita Ríos Lujan 46
    Martín Labaneda 53 años
    Gerson Ríos Segundo 22
    Ruth Avilés Ríos 28
    Virginia Esperanza Cruz Martínez 19 años
    Minerva Guadalupe Martínez Morales
    Elena Gutiérrez Rodríguez 36 años
    Tiburcio Gaitán Zarate 65 años
    Juan Antonio García 66 años
Hasta las 11 de la noche de ayer, 24 pasajeros lesionados habían llegado al Hospital de Ixtlán de Juárez, y en ese sitio un lesionado falleció antes de ser atendido medicamente.
Para mayor ubicación del punto del accidente se menciona el puente Xia, muy cerca del municipio de Ixtlán de Juárez. 
La línea de autobús que transportó "González Tours" de Tuxtepec cuyos propietarios viven en Jardines del Arroyo, fue la unidad en el que viajaban los habitantes de la Cuenca, y se espera que a la brevedad se informe la lista de nombres lesionadas y dónde están siendo atendidos.
Al cierre de esta información, ninguna instancia gubernamental relacionada con el auxilio y apoyo a la población estaban en el lugar del accidente, y trascendió de la muerte de ocho personas, pero el número de deceso no fue confirmado a las 11.35 de la noche.  
Isidro Ortega Silva, presidente de San Lucas Ojitlán, municipio chinanteco de la región de la Cuenca del Papaloapan, fue el encargado de operar el acarreo de lomabonitenses para nutrir el primer evento masivo de Salomón Jara como gobernador del estado, celebrado en el Auditorio Guelaguetza, la mañana de este jueves –1 de diciembre–.
De acuerdo a activistas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del distrito de Loma Bonita, el edil chinanteco operó el acarreo de personas de la región de la Cuenca del Papaloapan mediante autobuses que partieron de Loma Bonita, Tuxtepec y Ojitlán, esto para abarrotar el auditorio Guelaguetza.
Lamentablemente, indicaron, el autobús que se precipitó a un barranco en la carretera federal 175, tramo Tuxtepec-Oaxaca, que dejó tres personas sin vida y 38 lesionadas era uno de sus contingentes, mismo que estaba a cargo de una de sus operadoras políticas identificada como la maestra Edith Moreno.
Por esta situación, el munícipe tuvo que hacer acto de presencia en Ixtlán de Juárez, municipio de la región de la Sierra Juárez en donde fueron atendidas las personas lesionadas. Allí, en entrevista con el edil de Loma Bonita, lamentó los hechos y dijo: "por este lado nos tocó con la compañera Edith (…) hicimos lo más que se pudiera hacer (…) yo como gobierno municipal hice lo poquito que podía hacer y aquí estamos (…) a las familias que entiendan que el llanto duele y que aquí estamos para apoyarnos", refirió.
Para militantes de MORENA, el acarreo que se realizó es parte de la estrategia política-electoral que realiza el edil Isidro Ortega "El Jipi", en aras de consolidar bases que lo ayuden a convertirse en diputado local por el distrito 03 cuya cabecera distrital es Loma Bonita.
"Él ya está operando en los municipios que integran el distrito de Loma Bonita, entre ellos su municipio, Ojitlán, desde donde ha iniciado una estrategia para consolidar una plataforma social que lo impulse en su pretensión de ser diputado local", indicaron morenistas consultados por este medio.
Cabe mencionar que el autobús contratado no cuenta con seguro del viajero, por lo que todos los gastos derivados del accidente tendrán que ser cubiertos por quienes operaron este añejo y cuestionado operativo de acarreo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design