Se opone Lorenzo Córdova a cambios en el organigrama del INE

Martín Aguilar

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, manifestó su oposición a cambios al servicio profesional del organismo. Al mismo tiempo sugirió no invocar la ruta de la regresión democrática.

 

Durante la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones, el consejero hizo distintas alusiones implícitas a los procesos de reforma en curso.

 

"Detrás de estas cifras existe el trabajo profesional y comprometido de un servicio profesional electoral que hoy es un modelo de servicio civil de carrera para todo el país. Una conquista democrática que no podemos, y desde el INE no vamos a permitir se socave", señaló.

 

En la reforma a leyes secundarias aprobadas esta semana en la Cámara de Diputados se aprobó un nuevo organigrama para el INE, en el que se compactan algunas áreas y otras cambian de nombre o de adscripción.

 

A colación de este nuevo sistema de estadística, el consejero presidente señaló que en esos números se muestra lo que en los 30 años recientes se ha ido construyendo, "lenta si se quiere, pero gradual y paulatinamente, una escalera cada vez más amplia, robusta, franca, segura", para que quien tenga los votos llegue al gobierno.

 

"Una escalera que desde el primer piso, no debe ni debemos permitir que se dinamite", señaló.

 

Igualmente subrayó que el compendio estadístico muestra la relevancia y vitalidad de la vida electoral "que no podemos permitirnos perder".

 

Córdova repitió un dato que suele decir prácticamente en todas sus presentaciones, respecto a que de 2014 a la fecha el INE ha organizado 330 elecciones de todo tipo.

 

Enseguida manifestó: "Nos corresponde a todas y todos que sigamos por la ruta del avance democrático y que no invoquemos, más allá de las intentonas que prevalecen en el ambiente, la ruta de la regresión democrática".

 

Antes, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Organización del INE, hizo referencia a la alternancia que ha habido en los años recientes, en la mayor parte de los cargos en disputa, así como avances en la elección de mujeres a puestos de elección popular.

 

Sin embargo, consideró que se debería de tener una estadística respecto a la calidad de los puestos y si las mujeres están ocupando cargos de relevancia en sus respectivos ámbitos.

 

Si bien hay paridad de género en la Cámara de Diputados y ahora el país tiene nueve gobernadoras, el nivel más rezagado es el de las presidencias municipales en el país, toda vez que ahí solo hay 28.9 por ciento, en promedio nacional, de mujeres gobernando, ya que mientras en las alcaldías de Chiapas el nivel es de 13 por ciento, en el Estado de México alcanza casi la paridad, con 45 por ciento.

 

También señaló que acorde con los datos de los comicios de 2021, las mujeres tienen un mayor nivel de participación en las urnas, toda vez que en esa ocasión votó 55.7 por ciento mientras que los hombres, 47.7 por ciento. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design