Diciembre, es el mes con más alto riesgo para el transporte: AMESIS

Rebeca Marín

 

Para los sectores del autotransporte de carga y seguridad, el mes de diciembre representa el encendido de "los focos de alerta" ante el incremento del robo de mercancías en tránsito, pues esta actividad delictiva busca activamente cargas de abarrotes, ropa, calzado, juguetes, electrónica, farmacéuticos, materiales de construcción y electrodomésticos, de acuerdo con datos recabados entre los miembros de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS). La tendencia ilícita reduce ligeramente a partir del 6 de enero.

 

Respecto a la incidencia por entidades de la República Mexicana, se tiene registro de eventos de robo con el 31% en el Estado de México, 14% en Puebla, seguido de Guanajuato con el 11%, Jalisco 11% y Veracruz con el 5 %. Todos los siniestros fueron atendidos por el PUC (Punto único de Contacto) de AMESIS, en colaboración con las autoridades estatales, donde la organización mantiene convenios.  

 

"La AMESIS identificó que los meses que presentaron mayor incidencia de robos fueron junio, julio y septiembre; con mayor criticidad del presente año. Un dato importante extraído de esta estadística generada con base en el universo de más de 250 mil unidades equipadas por los miembros de nuestra organización con sistemas de localización satelital, el horario más frecuente para el robo fue alrededor de las 6:00 horas, lo que significa el 16% de los eventos presentados, seguido de la 1:00 con apenas el 9% de los siniestros", asevera Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).

 

Es importante puntualizar que en los últimos años el robo de vehículos de transporte de carga ha registrado altos niveles, lo cual nunca antes fue visto por autoridades y empresarios de diversas industrias, incluida la seguridad privada. Hoy, esta actividad delictiva de alto impacto daña a la población y la economía de las empresas al fomentar el "mercado negro". Del total de los eventos, el 98% corresponde a vehículos pesados de transporte de mercancías y el 2% a particulares.

 

Al respecto, la AMESIS, siguiendo el compromiso de fortalecer al sector autotransporte y aportar a la profesionalización de la cultura de localización en nuestro país, informa que al cierre de noviembre del 2022, alcanzó un nivel de efectividad del 94% en recuperación de automotores reportados con evento de robo confirmado dentro de los primeros 30 minutos.

 

En el marco de su reunión de cierre de año con asociados, Bustamante Medina, presidente de AMESIS, compartió los datos más importantes y relevantes que durante 2022 caracterizaron al comportamiento del sector de la localización y rastreo satelital.

 

"Con el PUC como fuente de información, identificamos que el factor más importante sigue siendo el tiempo que toma el aviso al PUC por parte del socio AMESIS. Este aspecto nos ha permitido como organización, ofrecer a los clientes la certeza de que su unidad está reportando todo el tiempo y en caso de una eventualidad, tendrá la respuesta oportuna de la tecnología, la compañía de localización y el apoyo de las diversas autoridades de los tres niveles, con las cuales mantenemos alianzas estratégicas", finaliza el directivo.


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.