Sentencian a 92 años de prisión al ex alcalde de Iguala por secuestro de activistas

Martín Aguilar

Samuel Ventura Ramos, Juez federal de Distrito, sentenció a 92 años de prisión a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, por secuestro y homicidio contra siete personas, entre ellas el activista Arturo Hernández Carmona.

 

Abarca Velázquez también deberá pagar una multa por 15 mil días, equivalente a 920 mil 700 pesos, la cual puede ser sustituible por 15 mil jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

 

En la misma sentencia el juez Ventura Ramos absolvió a Abarca Velázquez y a Sidronio Casarrubias Salgado del delito de delincuencia organizada. Aseguró que la fiscalía general de la República (FGR) presentó pruebas ilícitas e incurrió en fallas a la hora de presentar la acusación.

 

De acuerdo con la sentencia, dictada el 12 de mayo pasado, a la que El Financiero tuvo acceso, una de esas fallas detectadas por el Juez, es que el agente del Ministerio Público de la federación no acreditó ante el órgano judicial la existencia de la organización criminal Guerrero Unidos.

 

El juez Ventura Ramos advirtió que conforme a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los criterios de la Suprema Corte "se excluyeron diversas pruebas".

 

Detalló que la FGR transgredió los derechos fundamentales de libertad personal, de ser puesto a disposición inmediata del Ministerio Público e integridad personal, tanto de los inculpados como de los coprocesados y testigos.

 

"Además, el resto del material probatorio aportado lícitamente (por la FGR) no fue suficiente para tener por acreditado el delito de delincuencia organizada atribuido a Sidronio Casarrubias Salgado y José Luis Abarca Velázquez, menos aún las agravantes que precisa la Fiscalía.

 

"Entonces, en virtud de no haberse acreditado el primero de los elementos del ilícito de delincuencia organizada, específicamente, la existencia de la organización delictiva Guerreros Unidos, se excluyó el delito de delincuencia organizada", agregó.

 

Además, el Juez aseguró que los medios de prueba que aportó el Ministerio Público Federal fueron suficientes para tener por acreditados los delitos de secuestro y homicidio atribuidos a José Luis Abarca.

 

Señaló que dichos delitos fueron en agravio de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa y Dante Cervantes Delgado.

 

"Se impusieron al sentenciado las penas de 92 años y seis meses de prisión y multa de 15 mil días, equivale a 920 mil 700 pesos sustituibles, ésta última por 15 mil jornadas de trabajo en favor de la comunidad", concluyó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design