Rusia declara en busca y captura al fiscal del TPI por orden de arresto contra Putin


Rusia declara en busca y captura al fiscal del TPI por orden de arresto contra Putin

Agencias 
El Ministerio del Interior de Rusia declaró en busca y captura al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, según se desprende de la base de datos de personas buscadas del ministerio.
"Motivos de búsqueda: buscado en virtud de un artículo del Código Penal de Rusia", se indica en la tarjeta de Khan. Tradicionalmente no se menciona el artículo del Código Penal por el que se busca a Karim Khan, oriundo de Edimburgo (Escocia), de 53 años.
El pasado 17 de marzo, el TPI, cuya jurisdicción Rusia no reconoce, emitió órdenes de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y la comisionada de Rusia para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, al reconocerlos presuntamente responsables del traslado ilegal de niños ucranianos a Rusia, mientras que en realidad los estaban evacuando de la zona de operaciones de combate a lugares seguros.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo al comentarlo que los dictámenes del TPI son nulos desde el punto de vista jurídico, y, además, señaló que Moscú califica de "indignante e inaceptable" el planteamiento del problema por el TPI.
A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, al comentar la "orden de arresto" expedida contra el presidente ruso, recordó que los altos cargos del Estado gozan de inmunidad absoluta frente a la jurisdicción penal y que el TPI no puede abolirla. También señaló que el TPI un organismo en el que no participan muchos Estados, en particular Rusia, Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, EEUU, Egipto, India, Indonesia, Irán, Kazajistán y Turquía, en los que vive más de la mitad de la población de la Tierra.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design