Productores de flores de Xochimilco esperan que sus ventas aumenten por el 10 de mayo

Rebeca Marín

Regalos, abrazos, festivales escolares, chocolates, pero, sobre todo, flores. Ya sea en maceta o en arreglos, por su belleza, aroma y significado cultural, estas son el obsequio de mayor demanda de los mexicanos en el Día de las Madres, fecha de gran relevancia cultural, social y económica en el país, que se celebra cada 10 de mayo.

 

En el marco de esta celebración, y para ese regalo inolvidable, los floricultores del Mercado Madreselva, en Xochimilco, ofertan rosas, orquídeas --las flores que más enamoran--; tulipanes, hortensias, malvones, geranios, alcatraces, girasoles, crisantemos, gerberas y azucenas, entre otras, a los mejores precios y calidad. Así, esperan un repunte en sus ventas de más del 50%, ya que esta fecha, es de las mejores del año.

 

Aunque están conscientes de que la inflación le "pegó duro" a la economía familiar, obsequiar una maceta de flores de ornato u otras plantas, dicen, pueden ser una buena opción para celebrar a las mamás.

 

La Prensa platicó con Patricia Palma Díaz, quien forma parte de la cuarta generación de floricultores del Barrio de Caltongo, Xochimilco, ella y su familia tiene un negocio en el Mercado Madreselva y cuentan con viveros donde producen diversos tipos de flores durante todo el año.

 

Ahí entre decenas de rosas, hortensias, malvones, girasoles y geranios, dice, muy contenta, que ella es hija de productores; sus abuelos, padres, y ahora uno de sus hijos, también están en el negocio de la floricultura, en la producción de plantas ornamentales.

 

"Yo nací entre flores, entre plantas; toda mi vida he estado ligada con la producción de plantas ornamentales", asegura orgullosa.

 

Para la celebración del Día de las Madres espera que haya un repunte en sus ventas, ya que durante la pandemia del Covid-19 se registraron bajas ventas y "únicamente sobrevivieron".

 

Para ella, como para muchos de los floricultores, el 10 de mayo es una de las fechas donde se obtienen mejores ingresos.

 

"Nuestras ventas han caído en un 50% a lo que teníamos antes de la pandemia, antes podíamos tener en el vivero cinco trabajadores, ahora sólo le podemos pagar a uno y a veces lo descanso, porque no alcanza para pagar salarios".

 

Previo al festejo, Patricia Palma aseguró que la flor preferida y que más se vende son las rosas, "les gustan mucho, sobre todo las rojas, también en precio, son las más económicas, pero está de moda la venta de orquídeas, aunque no se producen aquí".

 

En un recorrido que realizó este diario al Mercado Madreselva, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la productora detalló que cada maceta de rosas la venderá entre 18 y 20 pesos.

 

Paty, como cariñosamente la llaman, tiene dos hijos y con la venta de flores los pudo mandar a la escuela. Su hija es ingeniera y ya no trabaja con ella, pero su hijo continúa en el negocio. Ella comenta que los precios de los insumos también se han elevado en más de 50%.

 

Ejemplifica que hace unos cuatro años, una rosa se daba en 15 pesos, el margen de ganancia era ocho pesos por cada una, ahora se tienen que dar en 20 pesos, y su ganancia se queda entre cuatro o cinco pesos, explicó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design