Pactan Larrea y AMLO un pago diferendo fijo por Ferrosur a 7 mmdp

Rebeca Marín

El diferendo que se originó entre Ferrosur y el gobierno federal por la ocupación temporal de tramos ferroviarios de dicha empresa, finalmente se resolvió por la vía de la conciliación,dijeron fuentes del gobierno y del sector privado.

 

Después de una reunión en la que participaron el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, directivos de Grupo México Transportes y el asesor externo de la Presidencia, Alfonso Romo, entre otros, se logró acordar el monto que se pagará a la empresa, con lo que se suavizarán las condiciones en que se dio la expropiación.

 

El monto que solicitó la empresa en una reunión previa con López Obrador fue de 9 mil 500 millones de pesos, pero las fuentes consultadas afirmaron que bajará entre 20% y 25%, para quedar en alrededor de 7 mil millones de pesos.

 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que en caso de que Grupo México, del empresario Germán Larrea, se desistiera de comprar a Banamex, el gobierno podría ofertar por el banco a través de una alianza público-privada.

 

De acuerdo con el plan del mandatario, parte del costo por la institución crediticia se podría cubrir con los impuestos que generaría la transacción además de que se invitaría a la ciudadanía a adquirir acciones.

 

"Me alegro porque es bueno, si ya no lo voy a comprar pues hay la posibilidad de crear una asociación público privada. El gobierno le entraría a la compra porque de esos, en el supuesto que fuesen 7 mil millones de pesos, tienen que pagar como 2 mil millones de pesos o un poco más de impuestos entonces ya quedan 5 mil millones de pesos (de diferencia) y a la gente de México le interesaría obtener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que si tuviese mayoría", comentó el jefe del Ejecutivo federal.

 

La semana pasada, Credit Suisse consideró que si Larrea adquiriera el 80% de la institución financiera 7,100 millones de dólares sería una valuación cara, ya que no existen sinergias claras con su conglomerado.

 

Asimismo, la firma indicó que la oferta realizada por Larrea es mil millones de dólares por encima de la que hizo él mismo en octubre de 2022, pero por el 100% del capital de Banamex.

 

Ayer, luego que López Obrador ordenó la recuperación de tres tramos ferroviarios concesionados a Grupo México en el sureste del país, corrió el rumor que Germán Larrea se desistiría de comprar Banamex a Citigroup ante la incertidumbre que generan las expropiaciones del gobierno federal.

 

No obstante, Grupo México aclaró que sigue con Citigroup en las negociaciones para comprar Banamex despejando la incertidumbre que se generó en la opinión pública.

 

Al respecto, el mandatario federal criticó que se haya difundido el rumor desde los medios de comunicación y acusó que los intereses económicos del país buscan generar incertidumbre para ahuyentar la inversión.

 

De igual forma, AMLO señaló que se sigue negociando con Germán Larrea un acuerdo para la devolución al Estado de las concesiones férreas al tiempo que aseguró que este no es un pleito personal con el empresario.

 

"Fue una volada, pero todo con el propósito de generar miedo, incertidumbre y se sigue hablando con el Grupo México y no es un asunto personal y yo espero que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible y no se descarta esa posibilidad de que se llegue a un acuerdo", comentó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design