Morena y aliados retrasan iniciativas de la oposición en la Cámara de Diputados

Martín Aguilar

 

Las iniciativas que ha presentado la oposición en la Cámara de Diputados han sido rezagadas por el grupo parlamentario de Morena y aliados, pues de dos mil 309 propuestas que han presentado diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano durante los dos años de la actual legislatura sólo 200 han sido aprobadas y estas han sido de menor calado.

 

En contraste, Morena y aliados han logrado la aprobación de 223 de las dos mil 40 iniciativas que han presentado a lo largo de la actual legislatura, es decir, pese a haber presentado menos propuestas han logrado un mayor número de aprobadas, las cuales han tenido mayor trascendencia.

 

En el caso del PAN –que ha presentado mil 122 propuestas, de las cuales 106 fueron aprobadas y 898 quedan pendientes– sólo le han aprobado una reforma constitucional para establecer en el artículo 4 que toda familia tiene derecho a adquirir una vivienda adecuada y que las federación, entidades y municipios garantizarán instrumentos para alcanzar ese derecho.

 

El resto de las iniciativas aprobadas al grupo parlamentario de Acción Nacional fueron para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y cambios al Reglamento de San Lázaro, por mencionar algunas. En contraste, otras iniciativas como aquellas que buscan una jornada laboral de cuatro días y medio o un subsidio para controlar la inflación permanecen en la congeladora legislativa.

 

El PRI –que registra 646 iniciativas presentadas, de las cuales 55 recibieron el aval y 509 están en la congeladora legislativa– logró la aprobación de una reforma constitucional, sin embargo, esta fue para extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, propuesta que pausó la coalición Va por México.

 

Al PRD –que tiene 187 propuestas presentadas, 17 aprobadas y 113 pendientes– también le aprobaron una iniciativa constitucional que fue para reconocer a los animales como seres sintientes; Movimiento Ciudadano ha presentado 354 propuestas, de las cuales 22 fueron aprobadas y 288 pendientes.

 

Morena ha logrado cinco reformas constitucionales y otras de mayor envergadura como la modificación a la Ley General de Salud para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y trasladar sus responsabilidades al IMSS-Bienestar, así como aquellas propuestas, originalmente presentadas por el presidente López Obrador, pero que la bancada hizo suyas para dispensar trámites.

 

Tal es el caso del Plan B de reforma electoral, cuya primera parte ya fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), o la Ley Minera que fue aprobada junto con otras 17 reformas de la agenda presidencial.

 

El Ejecutivo se posiciona como el legislador que más iniciativas aprobadas tiene, pues de 33 propuestas que ha enviado durante los últimos dos años los legisladores del bloque oficialista le han avalado 23; del total de iniciativas enviadas por el presidente ocho quedan pendientes por discutir y dos fueron desechadas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design