La deuda de Pemex asciende a 17% y tendrá que liquidarlo antes de que termine este año

Rebeca Marín

Petróleos Mexicanos (PEMEX) debería pagar el 16.9 por ciento de su deuda entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2023, lo que equivale a 18.2 mil millones de dólares, detalló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

Sin embargo, Oscar Ocampo, coordinador de energía del IMCO, explicó a El Financiero que la realidad es que PEMEX no tiene los suficientes recursos para pagar ese monto, por lo que tendrá que salir al mercado a refinanciar su deuda.

 

"PEMEX tendrá que salir a contratar más deuda a largo plazo o emitir bonos, ya que todo para indicar que no tendrá más apoyos del Gobierno de México, y no es para menos, ya que, con la rehabilitación de las refinerías, la compra de Deer Park, la construcción de Dos Bocas y diversas amortizaciones de la deuda, hablamos que le han transferido más de 670 mil millones de pesos en lo que va de la administración, en algún momento, Hacienda debía cerrar la llave", dijo.

 

Actualmente, PEMEX es la empresa petrolera más endeudada del mundo. Su deuda financiera asciende a 107 mil 387 millones de dólares, lo que representa el 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

La deuda de PEMEX se disparó 64.4 por ciento durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, al pasar de 64 mil 332 millones de dólares en 2013 a 105 mil 792 millones de dólares.

 

Sin embargo, fue en 2020 cuando alcanzó su máximo histórico, al alcanzar una cifra de 113 mil 227 millones de dólares. Desde esa fecha, acumula tres años consecutivos de reducciones.

 

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, resaltó durante una llamada telefónica con inversionistas que habían logrado comenzar el año reduciendo la deuda de la petrolera.

 

"El saldo acumulado de la deuda registró un decremento de 341 millones de dólares con relación al monto observado al cierre de 2022″, apuntó.

 

De acuerdo con el reporte: "PEMEX en la mira", el saldo de la deuda de corto plazo de PEMEX disminuyó 15.3 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre de 2023, al ubicarse en 450 mil 700 millones de pesos.

 

En tanto, el saldo de la deuda de largo plazo logró disminuir en 8.3 por ciento anual, al pasar de 1.63 a 1.49 billones de pesos durante el primer tercer tercio de 2023.

 

Asimismo, Diego Díaz, investigador del IMCO, puntualizó que entre enero de 2024 y el 31 de marzo de 2027, PEMEX deberá pagar una tercera parte de su deuda total, por lo que tendrá que desembolsar 34.4 mil millones de dólares.

 

"El 51 por ciento restante del saldo de su deuda presenta vencimientos a partir del mes de abril de 2027″, indicó el especialista en el reporte.

 

En el primer trimestre de 2023, PEMEX ya tuvo que pagar 38 mil 200 millones de pesos por conceptos de intereses, comisiones y otros gastos relacionados con sus obligaciones financieras.

 

"Esto significa un promedio de 12.7 mil millones de pesos al mes o 424.2 millones de pesos al día. Este monto es 29.4 por ciento mayor al observado en el mismo periodo de 2022, por lo que representa la segunda mayor cantidad de recursos destinada a este concepto para un periodo enero-marzo en los últimos 13 años", se puede leer en el reporte.

 

Entre enero de 2011 y marzo de 2023 Pemex pagó un total acumulado de 1.26 billones de pesos tan sólo de intereses.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design