Hay 398 empresas dedicadas al reciclaje en México: Anipac

Rebeca Marín

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) 398 empresas se dedican a uno o más procesos del reciclaje de plásticos en México, asimismo, en 2022 el total de materiales reciclados fue de 1,682,913 toneladas.

 

Lo anterior dijo al celebrar el noveno foro de recicladores donde presentó los resultados del segundo estudio cuantitativo de la industria del reciclaje de plásticos en México, mismo que fue elaborado por W4 Research, asimismo, recordó que respecto a la primera edición de éste (con datos obtenidos de 2019) se contabilizaron 1,913,710 toneladas.

 

Del total de materiales reciclados el PE (PEBD y PEAD) equivale a un 47% en conjunto, y en segundo lugar se ubica el PET al representar un 27 por ciento. Este segundo estudio al igual que el primero se realizó mediante una metodología cuantitativa que consistió en una investigación de escritorio para obtener un directorio de las empresas recicladoras.

 

A través de un comunicado se informó que la Sección de Recicladores de la ANIPAC se integra por empresas dedicadas al reciclaje de residuos plásticos, asimismo, promueve y fortalece dicho proceso que contempla el acopio, molienda, lavado, densificado y pelletizado.

 

El foro que se celebró de manera virtual contó con ponentes como Alethia Vázquez, profesora-investigadora del departamento de Energía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Azcapotzalco), quién detalló que 28 entidades federativas regulan bolsas de plástico y 23 popotes, asimismo, hay medidas incumplibles debido a ciertas regulaciones.

 

Al citar unos ejemplos, la académica resaltó que algunas contemplan la prohibición de embalajes o de polímeros de plástico, mientras que otras legislaciones generan excepciones que no están bien reglamentadas.

 

"Yo puedo encontrar en muchas legislaciones que está prohibido por ejemplo otorga bolsas de plástico a menos que sean biodegradables, el problema aquí es que, no existe una norma para evaluar biodegradabilidad y ante ello, yo no puedo comprobar si algo es o no biodegradable, asimismo, no existen normas para evaluar que algo sea degradable, que algo se genere bajo criterios de eficiencia ambiental o tecnológica, que algo sea reciclable o ecológico" agregó.

 

Por su parte Araceli Becerril, directora de Comunicación Corporativa, Responsabilidad Social y Asuntos Públicos, de L'Oréal México, destacó las acciones y compromisos en materia de reciclaje entres éstas reducir en 20% los empaques de los productos y que el 100% del plástico deberá ser reciclado de fuentes biológicas para el año 2025.

 

Además de que en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), se desarrolló un plan de Economía Circular y de manejo de residuos, donde actualmente participan 19 empresas del rubro. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design