Fwd: Presidencia compró banderitas de escritorio en 1.8 millones de pesos

Rebeca Marín

 

La oficina de la Presidencia de la República gastó en diciembre de 2022 entre 722,000 y 1.8 millones de pesos para comprar banderas oficiales de México y de otros países, bajo los rubros banderas de salón, de escritorio y pendones para diversos actos protocolarios a realizar.

 

El contrato fue asignado a Erika Figueroa Ramírez y firmado por el contador Joel Frías, director general de Recursos Materiales y servicios generales de la Unidad de Administración y Finanzas.

 

Sin embargo, según el domicilio que arroja el contrato en la calle Troje número 14, colonia María Esther Zuno de Echeverría, en la alcaldía Tlalpan, se trata de la empresa Bandermex, que también ofrece el servicio de banderas y diseño para hoteles, marcas de automóviles y cines, entre otros.

 

En su página de internet, la empresa muestra fotografías del servicio que ofrece y algunas de ellas son fotografías de la Presidencia de la República.

 

Cabe destacar que Bandermex también ha sido proveedora de la Secretaría de Gobernación, Talleres Gráficos de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Cámara de Diputados, además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

El contrato está señalado como el instrumento C46-22/ITP-012-2022 que detalle la compra de un total de entre 4 y 10 banderas oficiales de México de 90 centímetros por un 1.58 metros, confeccionadas en raso con un costo de 1,605 pesos cada una.

 

Entre 8 y 20 banderas oficiales de diversos países con un costo individual de 1,514 pesos. Entre 15 y 38 banderas oficiales para escritorio de 15 por 24 con un costo de 524.30 pesos cada una. Y ese fue el mismo costo para entre 10 y 25 banderas oficiales de diversos países para escritorio con la misma medida.

 

También se compraron entre 4 y 10 asta bandera reglamentaria elaborada en latón; así como la misma cantidad de pedestales en aluminio.

 

Se compraron pendones tricolores de México y pendones de diversos países de 2.5 metros por 5 metros. También se encargaron pendones elaborados en terciopelo color rojo.

 

El contrato señala que la proveedora Erika Figueroa Ramírez afirmó que dicho pedido será producido en México "y que contará con al menos un grado de contenido nacional del 65%".

 

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha utilizado banderas mexicanas de diversos tipos debido a sus actividades internacionales en Palacio Nacional. La más reciente fue en enero en la reunión que sostuvo con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

 

En el último trimestre de 2022, recibió al presidente de Chile, Gabriel Boric, así como al presidente de Colombia, Gustavo Petro, entre otros. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design