Fwd: Así serán las boletas electorales del Edomex y Alejandra Del Moral aparece cuatro veces

Martín Aguilar


En la boleta para elegir a la próxima gobernadora mexiquense aparecen cuatro recuadros de los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza para elegir a la candidata de esta coalición, Alejandra Del Moral Vela, y solo uno que incluye los logos de Morena, PT y PVEM de la candidatura común de Delfina Gómez, confirmaron autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 

El motivo por el que el nombre de Alejandra del Moral aparece cuatro veces es porque es candidata de una coalición de estos cuatro partidos políticos, PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, indicaron fuentes oficiales del IEEM.

 

En tanto que la maestra Delfina Gómez es candidata común de los partidos Morena, PT y Partido Verde de México, por lo que solo aparece en un recuadro, puntualizaron voceros del IEEM.

 

Hasta este 14 de mayo ya están impresas el 90% del total de 12.7 millones 709 mil 610 boletas para la elección de gobernadora del Estado de México, que se realizará el próximo 4 de junio, informaron autoridades del IEEM.

 

Según el Código Electoral, hay diferencias en los dos mecanismos de participación política.

 

Por ejemplo, en el caso de coalición electoral, como es la unión del PAN-PRI-PRD-Nueva Alianza, cada partido tendrá su propio espacio en la boleta electoral, por eso su candidata Alejandra del Moral aparece en cuatro ocasiones.

 

Mientras que en los casos de candidatura común como es la unión de Morena-PT-PVEM, todos los partidos políticos aparecen en un sólo espacio y juntos, por eso su candidata Delfina Gómez aparece solo una vez.

 

Esto luego de que electores y morenistas están señalando que el hecho de que la maestra Delfina solo aparezca en un recuadro y Alejandra del Moral en cuatro es equitativo e imparcial.

 

Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) inició con el ensobretado de las boletas para el voto de 5 mil 60 personas privadas de la libertad en 20 centros Penitenciarios, que se llevará a cabo entre el 15 y 19 de mayo.

 

En un sobre principal rotulado con una etiqueta que indique la prisión a la que será dirigido, así como la persona para la que va dirigido, se incluirán cinco elementos: un sobre extra que dentro lleva una hoja carta con las plataformas de ambas candidatas, un instructivo en forma de tríptico donde explica cómo se debe votar, además de una boleta para emitir el voto, un "sobre voto" dónde podrán meter la boleta tachada, este último ya no tendrá el rótulo que indique quien es el votante.

 

Sin material de riesgo, como objetos metálicos y lazos o sogas, esta mañana la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la entrega del material electoral a los vocales ejecutivos encargados de la elección en cada uno de los 20 centros penitenciarios mexiquenses donde 4 mil 975 personas en prisión preventiva podrán votar y elegir a la próxima gobernadora del Estado de México. Este ejercicio se llevará a cabo del 15 al 19 de mayo.

 

En entrevista durante la salida del material de las oficinas del órgano electoral, ubicadas en Toluca, el vocal ejecutivo Joaquín Rubio detalló que el sobre rotulado para conocer el destino del mismo y la persona que lo va a usar, lleva dentro un sobre voto, las plataformas electorales y el material es distribuido conforme la Lista Nominal. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design