Descartan Cambiar de Semáforo por actividad del Popopcatépetl y se mantiene en Amarillo fase 3


 

 

Alberto Moreno

Zona Oriente Edoméx-.El Secretario de Gobierno del estado de México, Luis Felipe Puente  Espinosa, descartó que por el  momento haya cambio de semáforo de alerta, por la actividad del volcán popocatépetl, por lo que  se mantiene en amarillo fase tres y se despliegan más de 2500 policías estatales para estar alerta de cualquier contingencia.

 

En una conferencia conjunta con los alcaldes de Atlautla, Amecameca, Tepetlixpa, Ozumba y Ecatzingo  determinó que se está iniciando una mesa de trabajo en esta región.

 

 

Aseguró que, mientras el Popocatépetl tenga actividad y no tenga explosiones internas y  domos no hay mayor riesgo y dijo que no presenta un panorama similar al del 2019, en donde si hubo mayor riesgo.

 

Luego de la actividad desde el pasado viernes que presenta el volcán Popocatépetl en la región oriente del Estado de México, el gobierno mexiquense implementó un Plan Emergente en la zona de alto riesgo.

Luis Felipe Puente Espinoza, Secretario General de Gobierno de la entidad señaló que en coordinación con Protección Civil, Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal supervisan  las 20 rutas de evacuación.

Abundó que el Centro  Nacional de Prevencion de Desastres (CENAPRED) informó que la actividad que se registra es que hay  toneladas de roca, ceniza y una iluminación.

 

Por ello se mantiene la Fase 3 con el color amarillo y una restricción de los 12 kilometros, en torno al volcán y donde se coordina con los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, con sus instancias correspondientes para estar atentos en cuanto  a la instalación de refugios, en cas

 

o de una emergencia y ante una posible evacuación.

Entre las medidas están impedir actividades públicas, mientras que  la Comisión de Aguas del Estado de México se encarga de verificar los  mantos freáticos para que funcionen de manera correcta.

 

La caída de ceniza no es grave en el Estado de México pero hay una gran participación de la población.

La Junta Local de Caminos empezó a bachear las carreteras de salida y se supervisan los refugios para estar listos ante una eventual evacuación, así como la  reinstalación de la señalización de las mismas.

Felipe Puentes dijo que el Gobierno del Edoméx pidió a los alcaldes estar cerca de la población, para que  les estén informando de las actividades .

 

Los representantes de los medios de comunicación estuvieron esperando más de dos horas para poder estar presentes en la conferencia de prensa que se programó a las 15 horas.

 

QUE SUCEDE EN PUEBLA

 

 

Este medio día y en conjunto con el gobernador del estado de Puebla Sergio Salomon C.,  autoridades del Gobierno de Puebla y  de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velazquez Alzua, realizan recorrido por la ruta no. 2 de evacuación del volcán Popocatépetl, en Paso de Cortés. Luego continuaron su recorrido por  comunidades del municipio de Nealtican.

 

 

«Las rutas de evacuación están en condiciones óptimas.  Estamos preparados para cualquier contingencia. El semáforo de alerta volcánica se mantiene en   AmarilloFase3», asegura el gobernador.

Cuentan con un Refugio Temporal en el municipio de San Andrés Cholula, cuenta además con una cocina comunitaria a cargo de la SEDENA, con capacidad de reacción para elaborar 7 mil 500 raciones de comida distribuidas en desayuno, comida y cena, con higiene y en corto tiempo.

 

La Secretaría de Bienestar de Puebla participa también con una unidad móvil alimentaria,informa el gobernador.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design