Claudia Sheinbaum se consolida como la aspirante mejor posicionada a la candidatura presidencial por Morena

Cdmx, mayo 16 de 2023.

Pedro Moreno 

** Sheinbaum se consolida como la líder en la carrera por la presidencia y Morena arrolla a la oposición

De acuerdo con una encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio, la ventaja de Morena rumbo a las elecciones de 2024 es cómoda.

Mientras que Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de Ciudad de México, se ha afianzado como la aspirante mejor valorada de la llamada Cuarta Transformación y la que tiene mayor intención de voto entre la ciudadanía.

La mandataria capitalina tiene un 45% de las preferencias efectivas, frente a un 29% del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Gerardo Fernández Noroña, Diputado del Partido del Trabajo, ocupa el tercer lugar con un 12%, por delante del titular de Gobernación, Adán Augusto López con un 8%, y el Senador Ricardo Monreal que no ha logrado recortar distancias frente a los punteros, ya que lo ubican con un 6%. 

El partido de Andrés Manuel López Obrador tiene el doble de intención de voto, en comparación de la alianza "Va por México", conformada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. 

La coalición opositora ha batallado para encontrar al candidato que le ayude a superar esa diferencia, mientras que Morena se acerca a semanas decisivas y está previsto que empiece a definir cómo y cuándo va a elegir a su candidato el próximo mes de junio.

Las preferencias efectivas no consideran el porcentaje de personas que no se inclinan por ninguno de los candidatos en la contienda interna de Morena, un 16%. Tampoco toma en cuenta al 9% de indecisos, que respondieron que no saben por quién votarían o que no quisieron contestar.

En las preferencias brutas, que sí reflejan estas variables, Sheinbaum obtiene un 34%, mientras que Ebrard alcanza un 22%. El secretario de Relaciones Exteriores avanzó en comparación con la última medición de Enkoll, publicada en febrero, y logró acortar la distancia un 2% en las preferencias brutas y efectivas frente a la Jefa de Gobierno Cdmx, que se quedó prácticamente igual que hace dos meses. Solo Adán Augusto López ganó más terreno en este periodo, un 3%.

A finales de abril, López Obrador se reunió con los principales aspirantes en la carrera por la sucesión presidencial y les pidió que le dieran preferencia a la unidad de Morena hasta que concluyeran las elecciones en Coahuila y el Estado de México el próximo 4 de junio. 

Según fuentes que acudieron a esa reunión en Palacio Nacional, dicha indicación fue una especie de tregua y para definir la candidatura de Morena en un máximo de tres meses, y no a finales de año, como se tenía planeado.

Este anuncio hizo que el equipo de Marcelo Ebrard acelerara el paso para acercarse a Sheinbaum, por lo que Martha Delgado, Subsecretaria de Derechos Humanos, renunció para dedicarse de lleno a la campaña del Secretario de Relaciones Exteriores, al igual que Bernardo Aguilar, Director para Europa. 

Ante esta situación, el lunes Ebrard Casaubon dijo a los medioa de comunicacion: "Por lo que veo, en todas las encuestas está muy difícil anticipar, aunque no se puede descartar porque todavía no son las elecciones, cuál va a ser el resultado".

Por su parte, el fin de semana, Claudia Sheinbaum, ante el apoyo que ha recibido de partr de algunos Gobernadores, señaló: "Son libres expresiones, no cargadas".

Horas antes, López Obrador había advertido de la posibilidad de que "los conservadores" ganaran las elecciones en 2024. Sin embargo, la encuesta de Enkoll revela que es un escenario remoto. 

A poco más de un año de que los mexicanos salgan a las urnas, Morena tiene el 61% de las preferencias efectivas de los votantes contra un 30% que suman los integrantes de la alianza "Va por México". 

En tanto que el PT y el Partido Verde Ecologista de México, parte de la coalición de gobierno, tienen un 2% cada uno. 

A la pregunta "¿por cuál partido votaría?", un 8% no se inclina por ninguna fuerza política y otro 8% está indeciso.

Estos resultados solo consideran el peso de los partidos politicos y no preguntas sobre algún candidato en particular. 

El problema para el frente opositor es que ningún candidato le ayuda a que la diferencia sea menor. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design