Al aumentar la oleada de Centroamericanos de migrantes, aumentaron las remesas

Martín Aguilar

El flujo de migrantes de Centroamérica a México, en ruta a Estados Unidos, comenzó a reflejarse en el movimiento de remesas dentro del territorio nacional, de acuerdo con datos oficiales y la opinión de expertos.

 

El monto de remesas que recibe Chiapas, uno de los estados con mayores índices de pobreza del país, se ha incrementado 282 por ciento en los últimos tres años, con lo que se ha convertido en la cuarta entidad con los mayores flujos, sólo por debajo de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, revelan datos oficiales.

 

Cifras del Banco de México (BdeM) indican que al cierre del primer trimestre de 2023 las familias en Chiapas cobraron remesas por un valor de 956.6 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2020 el monto fue de 250.5 millones de dólares. Es decir, del inicio de la pandemia a la fecha dichos ingresos casi se han cuadruplicado.

 

Jesús A. Cervantes González, director general del Foro de Remesas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), explicó que este fenómeno se debe en parte a la gran cantidad de migrantes de Centroamérica que pasan por ahí rumbo a Estados Unidos, o bien que deciden quedarse ahí, y por consiguiente, reciben envíos de recursos.

 

"Es cierto que en Chiapas hay migrantes en tránsito que reciben remesas y hay otros migrantes que ya se quedaron a vivir en ese estado y también las reciben, ese es un efecto que también se da en Tijuana, donde hay personas tanto de México como de países de Centroamérica que reciben remesas, son migrantes en tránsito", explicó.

 

No obstante, el especialista aseguró que otra parte importante de este incremento proviene de la mayor remuneración que tienen los migrantes mexicanos en Estados Unidos, de donde proviene más de 90 por ciento de los envíos de divisas que capta México anualmente.

 

Datos del BdeM indican que en el primer trimestre de 2020, Chiapas ocupaba el puesto 14 entre los estados del país que más remesas recibían, por debajo de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

 

Al respecto, Juan José Li Ng, especialista en remesas de BBVA, indicó que durante el primer trimestre de 2023, los envíos a Chiapas fueron por 957 millones de dólares, un aumento de 58.6 por ciento respecto del mismo trimestre de 2022.

 

Resaltó que sus cuatro regiones económicas colindantes con Guatemala son algunas de las que han presentado los mayores aumentos en el flujo en los últimos dos años: Selva Lacandona, Meseta Comiteca Tojolabal, Sierra Mariscal y Soconusco, lo que se explica por el movimiento de migrantes centroamericanos en la región.

 

Según datos del BdeM, en el tercer trimestre de 2023 no hubo un solo estado que creciera al ritmo del 58 por ciento de Chiapas; de hecho, el promedio del país fue de 11 por ciento.

 

Cervantes González prevé que en abril próximo México alcance los 60 mil millones de dólares anuales en remesas, cifra sin precedente para 12 meses consecutivos.

 

Dicha cantidad, señaló, representa 4 puntos porcentuales del PIB, y va dirigida justo a la población de menores recursos del país, en beneficio de 4.9 millones de familias, que se estima gracias a estos envíos incrementan sus ingresos hasta en 30 por ciento. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design