Diputados locales exigen la comparecencia de Ernestina Godoy ante el pleno

Martín Aguilar

Los diputados locales Luisa Gutiérrez Ureña y Federico Chávez Semerena exigieron la comparecencia presencial de la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, para que explique al poder legislativo su Plan de Política Criminal para este 2023.

 

Es de mencionar que la fiscal ha contado con la complicidad y simulación de la bancada de Morena y, en especial, del presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivera, para evadir esta obligación que se encuentra establecida en el artículo 44, apartado B, de la Constitución General de la Ciudad de México.

 

Ante el incumplimiento de Ernestina Godoy de acudir a presentar el plan de política criminal, de la Junta de Coordinación Política aprobó por unanimidad (incluyendo a la bancada de Morena), un acuerdo que instruía a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, para que en un plazo no mayor a 10 días hábiles aprobará la COMPARECENCIA, con motivo de la presentación y el análisis del Plan de Política Criminal y Programa de Persecución Penal 2023.

 

Los panistas indicaron que, a pesar del acuerdo aprobado por el máximo órgano de representación del Congreso de la CDMX, es decir, el Pleno, la Comisión de Administración y Procuración y Justicia de este Congreso, remitió un oficio a la JUCOPO el 14 de marzo en el que desacató realizar la comparecencia y cínicamente avisaba que haría una simple mesa de trabajo virtual con la Fiscal el viernes 24 de marzo, lo cual ni siquiera ha sucedido.

 

Incluso el miércoles 22 de marzo, la fiscalía remitió un oficio al Congreso notificando que habría una sesión virtual encabezada por Ernestina Godoy, sin que previamente el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, emitiera una convocatoria para las y los integrantes, vulnerando la autonomía del congreso y, evidentemente, la división de poderes.

 

Con todo lo anterior, indicaron los panistas Luisa Gutiérrez y Chávez Semerena, sostuvieron que es evidente que tanto los diputados de Morena como la propia fiscal pretenden burlarse de los capitalinos al incumplir con sus obligaciones, sobre todo en estos momentos en que la inseguridad y la impunidad van al alza, sobre todo en el tema de los abusos sexuales, así como de la aplicación selectiva de la procuración de justicia. Ya es necesario que nos digan cómo van a enfrentar estos fenómenos y que pretenden minimizar con sus cifras alegres.

 

Hoy los diputados del PAN le preguntamos a los legisladores de Morena y a la fiscal ¿por qué le temen a la rendición de cuentas y a la transparencia?

 

Será porque en realidad se ha convertido en el brazo ejecutor del gobierno capitalino para perseguir a sus enemigos políticos o porque no quieren explicar cómo han construido carpetas de investigación fundamentadas en mentiras.

 

Los diputados del PAN damos la cara a los ataques y embates que han salido desde la fiscalía capitalina, por eso exigimos que Ernestina Godoy comparezca ya y deje de esconderse y evadir su responsabilidad. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design