Del Pasado al Futuro/La Producción aeronáutica y espacial se va modernizando en México

Martín Aguilar

México sigue la ruta ascendente en el ámbito mundial como uno de los países más significativos en la producción aeronáutica y próximamente espacial.

 

Durante la trasmisión del Programa Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director editorial del Liberal Metropolitano y Cúspide.

 

Lino Calderón señaló que Marcelo Ebrard inauguró en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Feria Aeroespacial México (Famex) 2023, que se llevará acabo del 26 al 29 de abril en la Base Militar número 1, en Santa Lucía, estado de México.

 

Dijo que hace muchos años se pensaba que esto no sería posible, pero debido al trabajo que hacen todos ustedes y a las decisiones que se han ido tomando a partir de ya varios años, hoy México tiene esa realidad, uno de los países más relevantes en tránsito a ser del top ten en producción aeronáutica y espacial".

En la inauguración de Feria Aeroespacial México como país invitado de honor fue Francia por su interés, participación, presencia y cercanía con la industria aeronáutica y espacial de nuestro país.

 

Por su parte, la presidenta de los locutores dijo que la aeronáutica y espacial ha crecido en México y una de las que más empleos ha generado, que más está aportando al incremento del valor de nuestra economía, por lo que ahora, hay que seguir adelante para garantizar la expansión de esta industria positiva para el país.

 

Comentó que durante el evento, estuvieron de invitados los secretarios de la defensa Nacional, de Turismo y de Marina, general Luis Crescencio Sandoval y Miguel Torruco, JOsé Rafael Ojeda, respectivamente, entre otros

 

Por su parte, Calderón manifestó que varios países, como Japón, Rusia y EU han construido una relación de confianza y de aprecio mutuo con México. "Existen alrededor de 550 que generan más de 150 mil empleos. Son empresas socialmente responsables y comprometidas con la capacitación de sus empleados y con la innovación"

 

En otro orden de ideas, dijo que con la aprobación de la nueva Ley Minera por parte de los diputados señala que los industriales mineros podrán tener concesiones hasta por 100 años, la propuesta del  presidente enviada a los diputados el pasado 28 de marzo establecía que dichas concesiones sólo podrán ser por un máximo de 30 años: un periodo de 15 años y con la posibilidad de sólo una prórroga por otros 15 años.

 

La nueva propuesta expone que las concesiones tendrán una duración de 30 años, pero con derecho a una prórroga de 25 años y, concluido este plazo, el concesionario podrá participar en la licitación del mismo lote por hasta un nuevo periodo de otros 25 años.

 

Aunque se había anunciado que el tema se votaría hasta septiembre por falta de acuerdos entre los sectores, y que se convocaría a foros de parlamento abierto, la operación política morenista le permitió aprobar también reducir de 10 a 5 por ciento el monto de la contraprestación que se debe entregar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, o cualquier otro habitante de un terreno concesionado, a fin de que ésta "no represente una carga incosteable".


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design