Comunidad científica se declara en paro por 24 horas por reformas a la Ley de Ciencia

Rebeca Marín

Estudiantes, becarios, científicos y organizaciones lanzaron una convocatoria de paro nacional de 24 horas para el próximo 2 de mayo en universidades y centros de investigación públicos y privados como protesta por la reforma a la ley de ciencia aprobada en la Cámara de Diputados y como un llamado para que el Senado no la apruebe.

 

A través de redes sociales, la convocatoria está dirigida a "colegas, compañeras, compañeros universitarios, científicos, académicos y estudiantes".

 

La protesta se hará mediante carteles y no especifica si realizarán alguna movilización o marcha a un punto determinado.

 

Explican que ayer "incumpliendo el compromiso de diálogo con la comunidad académica y científica del país, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación propuesta por la administración del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)".

 

En las últimas semanas las instituciones, científicos y becarios de distintas instituciones han denunciado que la iniciativa de la 4T contiene errores de técnica jurídica, su implementación implica retrocesos al desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación, autoritarismo, discriminación, reducciones presupuestales y atenta contra derechos laborales y normas académicas.

 

Como se sabe, se dio a conocer que la iniciativa prevé que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina tendrán voz y voto en la política de ciencia y tecnología. Ayer los diputados aprobaron por mayoría de votos la nueva ley y pasaron la propuesta al Senado. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design