Vecinos aplauden el derribo de Plaza Condesa porque representaba un riesgo

Martín Aguilar

Vecinos de la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, manifestaron su beneplácito con el inicio de los trabajos de demolición del Plaza Condesa, pues consideraron que representa un riesgo luego de que quedó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

A través del oficio AC/DGODU/474/2023, con fecha 23 de febrero 2023, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, informó que la empresa "Condominio Plaza Condesa S.A de C.V", inició las actividades de planeación y demolición del inmueble a mediados de marzo.

 

"La Condesa es un lugar muy sísmico. Entonces que cada vez que hay un temblor no quieres estar cerca del edificio y deseas estar lejos por miedo de que se te caiga, entonces creo que sí, es un gran riesgo, por lo que estamos muy contentos de que por fin este 'elefante blanco' se demuela", expresó una vecina de la Condesa, quien se identificó como Kala.

 

Aseveró que, además, el Plaza Condesa fue invadido por personas en situación de calle y migrantes que buscan refugio, además de que por mucho tiempo funcionaron bares y antros clandestinos en los que se vendía droga.

 

"Yo puedo ver desde mi ventana varios pisos de arriba del edificio en cuestión y en la noche se ve la luz morada, la luz roja, las manitas, y se ve a muchas personas divirtiéndose de forma clandestina", añadió la mujer que vive a 500 metros aproximadamente del complejo.

 

Por separado, Waded Simón, quien habita a unas cuadras del Plaza Condesa, consideró que se trata de un edificio que urge demoler y que, inclusive, está invadido, pues representa un peligro para todos.

 

"Es un edificio enorme, totalmente fuera de estructuras, su estética es espantosa, está vacío y en su caso hay antros ilegales venta de drogas. Es un edificio muy problemático", aseveró.

 

"Si sigue así, hay un riesgo de que se derrumbe en un sismo, matando gente, hay un riesgo que se convierta en una cueva de invasores. No trae beneficios a la zona, pero sí muchos riesgos", sentenció

 

El edificio que consta de 45 mil 225 metros cuadrados, distribuidos en 13 niveles, podría ser demolido en aproximadamente un año.

 

El Plaza Condesa resultó severamente dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual le provocó una perceptible inclinación y la imposibilidad de ser usado para diversos giros.

 

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México dictaminó el 25 de agosto de 2020, que el riesgo de colapso del edificio era alto, solicitando su pronta reparación o demolición.

 

Otras autoridades capitalinas como Protección Civil de la alcaldía Cuauhtémoc, coincidieron en cuanto a sus dictámenes estipulando que los daños del inmueble estaban por encima de los límites establecidos por el Artículo 224 del Reglamento de Construcciones. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design