Cuarenta por ciento de los dueños de inmuebles en la CDMX carecen de un titulo de propiedad

Rebeca Marín

Al menos el 40 por ciento de las personas que son propietarias de inmuebles en la capital del país no cuentan con escrituras, por lo que se han buscado alternativas para que todos las obtengan sin excepción alguna, afirmó el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, quien destacó la importancia de ese documento, así como del testamento y la voluntad anticipada.

 

Destacó además la importancia de la asesoría brindada por los notarios en procesos como la adquisición de inmuebles, porque se debe cumplir con los requisitos y documentos legales, así como lograr su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

 

Al impartir la conferencia magistral "Los tres instrumentos notariales que todo ciudadano debe otorgar", convocada por el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de la Ciudad de México, se refirió al testamento y dijo que se trata de un acto jurídico solemne para designar herederos que, es personalísimo, porque no puede realizarse por representantes, revocable, y sólo en casos especiales requiere de la designación de un tutor testamentario.

 

También hizo alusión a que México es uno de los únicos países con libertad de disponer del patrimonio para heredarlo a cualquier persona, sea o no un familiar.

 

Montes de Oca Mayagoitia, en cuanto al documento de voluntad anticipada, precisó que se trata de la decisión de personas diagnosticadas en etapa terminal, con una probabilidad de vida no mayor a seis meses, a someterse a tratamientos extraordinarios para mantenerse con vida.

 

Dio cuenta la capital del país fue la primera entidad que en 2008 brindó este derecho humano a una muerte digna, e hizo un llamado para que tras la derogación de la Ley de Voluntad Anticipada realizada 2021, facultad que se incluyó en la Ley de Salud, se establezca claridad en los procedimientos del reglamento correspondiente.

 

A su vez, el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de la Ciudad de México, Alejandro Serrano Pastor, destacó la importancia del trabajo que realizan más de 250 notarias y notarios en la metrópoli, para garantizar a las y los ciudadanos la protección de su patrimonio y el respeto de su voluntad.

 

Señaló que con sus funciones el notariado coadyuva con el Estado para generar políticas públicas pertinentes, porque su éxito es en función de la utilidad social y la respuesta a las necesidades económicas, sociales y políticas que giran en torno a la seguridad jurídica.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del recinto de Donceles y Allende, la diputada del PRI Mónica Fernández César, sostuvo que la ciudadanía requiere de apoyo, orientación y acompañamiento de los servicios notariales.

 

Expresó que se ha logrado consolidar la firma de un convenio entre el órgano legislativo y el Colegio de Notarios de la capital para la gestión de servicios notariales, pero se deben redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad y certeza jurídica de todos los capitalinos.

 

Por lo que hace a la correcta ejecución de un testamento y sus repercusiones en el tejido social, principalmente en la familia, detalló que estos trámites evitan problemas "largos y tortuosos".

 

Habló de las oportunidades para actualizar las escrituras públicas, resaltando que, aunque se ha normado sobre la voluntad anticipada, aún es un derecho desconocido por los habitantes de la ciudad.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design