INAI acumula más de 800 recursos de revisión por falta de comisionados

Rebeca Marín

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acumula alrededor de 800 recursos de revisión sin resolver por falta de quórum, una situación sin precedentes para ese organismo constitucional autónomo, afirmó el comisionado Adrián Alcalá Méndez.

 

Enfatizó que el INAI está atravesando una fase muy compleja, que -advirtió- "lamentablemente puede desdoblarse y replicarse en los organismos garantes de las entidades federativas".

 

El INAI se encuentra en inoperancia desde el 31 de marzo ya que no cuenta con el quórum legal necesario para sesionar. Esto a raíz de que el Senado de la República no ha elegido a los funcionarios que ocuparán las plazas que están vacías desde abril del año pasado.

 

Ante esa situación, el comisionado Alcalá Méndez subrayó que son 800 derechos que están siendo vulnerados día con día por la negativa de nombrar a los comisionados que faltan.

 

Destacó, sin embargo, que esto no significa que el INAI haya paralizado sus actividades.

 

"Ahí están las resoluciones ya elaboradas por nosotros, por nuestros equipos, que están pendientes únicamente de que exista quórum para poder sesionar y resolver; entre ellos, está el de una persona que quiere acceder a su expediente clínico o quizá una persona que requiere una beca", recalcó.

 

El pleno del Senado rechazó en la sesión del jueves, con la mayoría de las bancadas de Morena, PT y PVEM el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como el quinto comisionado del INAI, lo que hubiera permitido al instituto sesionar por contar con el quórum legal necesario.

 

Ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que "sería mejor que no existiera el INAI" e incluso sugirió a los senadores de Morena desaparecer al organismo.

 

"El INAI fue creado para engañar al pueblo de que había transparencia y que todo era limpio. Sabemos perfectamente de que durante todo el periodo neoliberal, mientras existió ese organismo, se cometieron grandes atracos, saquearon al país impunemente", argumento el mandatario.

 

El lunes, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, aceptó la controversia constitucional interpuesta por el INAI para que se ordene al Senado culminar con el proceso de designación de los comisionados faltantes, pero le negó al organismo sesionar con cuatro de siete comisionados.

 

El 1 de marzo, el Senado de la República aprobó con mayoría calificada los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos integrantes del INAI y turnó el acuerdo a López Obrador para que, como indica el artículo 6 constitucional y la Ley Federal de la Ley de Transparencia, hiciera uso de su derecho de objetar los nombramientos si así lo considera.

 

Para el 15 de marzo, el presidente vetó dichos nombramientos al considerar que se había tratado de "un arreglo" entre los senadores del PAN y de Morena.

 

"Uno de los comisionados electos fue el que obtuvo casi el último lugar en la calificación de la prueba que se les realiza y, en el otro caso, es una persona gente vinculada al PAN, casi militante", afirmó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design